Patrocinado porPatrocinado por

Una «app» permitirá a los bateeiros saber el coste exacto del kilo de mejillón

Rosa Estévez
Rosa Estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

SOMOS MAR

MARTINA MISER

Opmega presenta la herramienta en unas jornadas sobre innovación en el sector

17 may 2019 . Actualizado a las 14:24 h.

«Non podemos quedarnos atrás. Non podemos perder o tren da innovación». Ricardo Herbón, el presidente de Opmega, explicaba así los motivos por los que esta organización de productores decidió organizar una jornada sobre innovación y valorización del Mexillón de Galicia. El encuentro se celebró ayer en Vilagarcía y reunió a más de un centenar de productores y comercializadores del bivalvo que se cultiva en las bateas. Es, probablemente, el mejor mejillón del mundo. Pero «iso non quita que teñamos que mirar ao noso redor, mirar o contexto no que estamos, analizar que é o que podemos cambiar, e o que necesitamos cambiar».

La jornada permitió abordar las ventajas que la tecnología puede tener para el sector en diversos ámbitos. Entre otras cosas, Opmega aprovechó el encuentro para presentar en sociedad la aplicación que se va a poner a prueba próximamente, y que está llamada a optimizar la gestión de las bateas de mejillón de los socios de Opmega. La aplicación, diseñada por IdeiT-Ingeniería, tiene dos partes. La primera persigue facilitar la organización de las tareas periódicas que exige el cultivo de mejillón. A través de un sistema sencillo y muy intuitivo, los bateeiros podrán saber en todo momento qué cantidad de producto tienen en sus bateas, en qué fase de crecimiento está, o en qué lugar del artefacto se encuentra. Esta primera parte incluye también un calendario que permitirá planificar trabajos como puede ser el del desdoble.

Una segunda fase de la aplicación, aún por desarrollar, pretende permitir a los bateeiros cuantificar los costes de producción, «saber cuánto les cuesta a ellos cada kilo de mejillón» y planificar, en consecuencia, su actividad.

Actualizarse

De lo que se trata es, en resumidas cuentas, de armar a los mejilloneros con unas tecnologías que «están aí e que temos que aproveitar. Vainos axilizar moito o traballo, e vai ser fundamental para conseguir unha comercialización máis eficaz e máis rendible do noso produto», explica Ricardo Herbón.

Los bateeiros conocieron maquinaria que usan los productores holandeses Pero durante la jornada se abordaron otras cuestiones. Una empresa holandesa, Murre Technologies, presentó la maquinaria para el procesado de mejillón que ha desarrollado su firma y que está utilizando «con éxito» el sector de aquel país. Aunque muchas de las máquinas que exhibió son muy parecidas a las que ya usan los mejilloneros gallegos, «hai cousas que ao mellor podemos incorporar», dice el presidente de Opmega. Una de las cuestiones que más llamó la atención de los mejilloneros es que la maquinaria que se utiliza en los barcos para la recogida del bivalvo «traballan cun gran caudal de auga, algo que podería ser interesante para nós, xa que minimiza as roturas e fai que o proceso sexa menos agresivo co mexillón».

Los nuevos sistemas de detección de toxinas, o las herramientas inteligentes para garantizar la trazabilidad del producto son otras cuestiones que se abordaron en el encuentro celebrado ayer en Vilagarcía.