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Llega a Palma el barco de Grimaldi que se incendió frente al Parque Nacional de Cabrera

Efe PALMA

SOMOS MAR

Salvamento Marítimo

La naviera investiga si el fuego se originó en dos buques de los que transportaba

16 may 2019 . Actualizado a las 11:36 h.

El buque mercante italiano Grande Europa, que se incendió al sur de Mallorca, atracó pasadas las 6.15 horas en el puerto de Palma, con el fuego controlado en su interior y la tripulación a salvo, ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares. A bordo estaban diez de los 25 tripulantes, entre ellos el capitán, que colaboraron en la extinción de las llamas.

El mercante de Grimaldi Lines fue remolcado hasta Palma por el buque de Salvamento Marítimo Marta Mata, respaldado por las embarcaciones Salvamar Acruz, Guardamar Calíope y Sar Mesana, a las que se ha sumado el buque de salvamento Clara Campoamor.

Efectivos de Salvamento Marítimo, el Servicio de Emergencias de Baleares, Cruz Roja, la Autoridad Portuaria de Baleares y un retén de prevención de los Bomberos de Palma esperaban la arribada del barco, según el 112.

El buque, que navegaba con una carga de 1.687 coches y 49 contenedores, se incendió en torno 4.00 horas de la madrugada de ayer, cuando estaba a unos 28 kilómetros del Parque Nacional de Cabrera, la mayor área marina protegida del Mediterráneo occidental.

El armador ha contratado a la empresas especializada en incendios marítimos y salvamento Ardent para el control del incendio y actuará un equipo de especialistas que incluye bomberos y buzos, según informó el Ministerio de Fomento.

Por otra parte, la naviera Grimaldi, propietaria del carguero, investiga si el incendio que afectó al Grande Europa este miércoles comenzó en dos vehículos nuevos de los casi 2.000 que transportaba. De ser así, según informó la compañía en un comunicado difundido por Europa Press, las llamas se habrían propagado después a otras unidades cercanas que aumentaron las dimensiones del incendio.

Grimaldi ha recordado que, «ante otro caso de incendio desatado en vehículos transportados por buques de carga», la compañía ya pidió normativas y controles más estrictos sobre el modo de transporte marítimo, «no solo para unidades rodantes, sino también para contenedores».

Más concretamente, solicitaron más controles en las baterías de automóviles que, «a menudo causan a cortocircuitos» y, además instaron a la «prohibición total» de la presencia de efectos personales presentes en los vehículos usados.

Según han especificado, a bordo habían 25 miembros de tripulación y una carga de 1.687 vehículos y 49 contenedores, que predominantemente contenían productos comestibles.

Por lo que respecta al incendio, Grimaldi concretó que a las 00.45 horas se detectó un primer incendio en la cubierta tres, si bien fue extinguido en 45 minutos por la tripulación con el material que disponían a bordo.

Más tarde, a las 04.00 horas se localizó un segundo incendio en la cubierta ocho que se estaba propagando hacia la nueve en el que también intervino la tripulación «rápidamente», este fue el que desencadenó las actuaciones de extinción con ayuda de los Servicios de Emergencia, Salvamento Marítimo y la Dirección General de la Marina Mercante y, asimismo, las acciones de evacuación de la tripulación.