Patrocinado porPatrocinado por

Grupo Pereira crece más de un 5 % tras invertir 23 millones en los caladeros de Malvinas y Mauritania

M. S. D. VIGO

PESCA Y MARISQUEO

Ramón Leiro

La compañía invirtió tres millones en modernizar un buque que opera en aguas mauritanas

15 may 2019 . Actualizado a las 13:56 h.

Grupo Pereira cerró el 2018 con más de 50.000 toneladas de productos del mar colocados en el mercado por valor de 155 millones, un 5,4 % más que en el anterior ejercicio. De esta suma, 50 millones son exportaciones. La compañía viguesa prosigue su evolución positiva en el sector del congelado, con una estrategia en la que prima sobre todo la actividad pesquera y el fortalecimiento de su estructura de acceso a estos recursos. De hecho, sus principales inversiones se han volcado en la mejora de la productividad de sus dos grandes potenciales de negocio: Malvinas y Mauritania.

Por un lado, destaca el hito que ha supuesto la entrega del buque Argos Cíes -valorado en 20 millones y construido en los astilleros Nodosa Shipyard en Marín- a Júpiter Fishing Company, sociedad participada por Armadora Pereira y Argos Group, para operar en las Malvinas.

Además, en el 2018, el grupo pesquero vigués invirtió tres millones en la modernización del buque Tazadit (antiguo Argos Marine). En la práctica, esta dotación ha supuesto la entrada de Pereira en el caladero de Mauritania, principalmente para extraer pulpo. Para gestionar este nuevo nicho de negocio, la pesquera ha constituido la filial Fimbo Fish en ese país.

Con estas nuevas infraestructuras, el grupo fundado por José Pereira gestiona ya 20 buques de pesca, bien directamente o bien a través de sociedades participadas, en siete caladeros en los que captura un total de 119 especies, principalmente calamar, langostino, merluza y atún. La compañía es la número 10 en el sector, con mil empleados, de los que 400 son tripulantes de los barcos y 600 trabajadores de tierra. De este último grupo, el 44 % son mujeres.

Pereira fue una de las primeras armadoras en poner en marcha un plan estratégico de renovación de flota que, a medio plazo, pasa por la construcción de nuevas unidades para los distintos caladeros en los que opera. Para procesar el pescado cuentan con tres plantas y cinco frigoríficos en Vigo, Pazos de Borbén, Senegal y Namibia.

Por canales de distribución, aproximadamente el 80 % de su negocio corresponde a la venta mayorista y food service; el 15 % a suministro directo a hipermercados y supermercados; 3 % a pescadería tradicional y cerca del 2 % a venta en sus dos tiendas propias situadas en Vigo, según la publicación Alimarket.