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Urge un plan renove: el 54 % de la flota gallega de bajura pasa de 30 años

s. o. BURELA / LA VOZ

SOMOS MAR

MARTINA MISER

Cepesca alerta en Expomar Burela de que en una década no garantizarán las condiciones de seguridad y trabajo

11 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Si el jueves proponían construir barcos más cómodos para atraer jóvenes a la pesca, dirigentes del sector alertaron este viernes en Expomar Burela del envejecimiento de la flota, sobre todo la de bajura. Desde Cepesca, la gran patronal española, su secretario general Javier Garat reclamaba de la UE y de España un plan renove de pesqueros. Considera «preocupante» que 2.368 de los 4.366 con base en Galicia superen los 30 años de edad. De ese 54 % del total, 1.538 pasan de 40 años. «La mayoría son de bajura, artes menores...», precisó Garat, quien advierte de que con embarcaciones tan antiguas «de aquí a diez años no podremos garantizar las condiciones de seguridad y trabajo a bordo». Invoca la «necesidad de concienciar a la UE y a España para permitir la renovación y modernizar los barcos, o se perderán muchos y muchos empleos, que no volverán». Plantea al Gobierno ofrecer «créditos favorables». Garat fue uno de los cuatro expertos que cerró las Xornadas Técnicas Expomar.

Recetas del sector por el futuro de la pesca

Igual que las Xornadas Técnicas, el Encontro de Organizacións Empresariais es otra de las actividades paralelas a la feria náutico-pesquera Expomar, que continúa este fin de semana en Burela. Representantes de veinticuatro asociaciones, organizaciones y cofradías gallegas, españolas y europeas recetaron a la UE y a España quince medidas por el futuro de la pesca.

Parten de que «la pesca española es de los pocos sectores socioeconómicos que es líder en la UE». Con sus «8.972 barcos captura unas 940.000 toneladas de pescados y mariscos que permiten ofrecer más de diez millones de pescado al día, y genera riqueza y empleo en España», además de contribuir a la alimentación con el pescado, «la fuente de proteína más saludable y más respetuosa con el medio ambiente».

Ya que «sigue sin ser atractiva para los más jóvenes», piden apoyo para «mejorar la imagen de la pesca como carrera profesional» y fuente de empleo, y emplazan a la UE a permitirles construir barcos más cómodos con los que «mejorar las condiciones de habitabilidad y seguridad».

Zarandeados por un maremagno de normas, reclaman una política pesquera «más flexible y ordenada, con normas mucho más simples y asumibles», porque creen «imprescindible detener el ritmo constante de pérdida de barcos y de empleos».

Ante el incierto desenlace del brexit, proponen «tener previstos los peores escenarios, aprobar planes de contingencia y estar preparados para unas duras negociaciones que garanticen un equilibrio final entre el acceso a las aguas y a los mercados». 

Además, reclaman una reducción del IVA del 10 al 4 %, una estrategia de comunicación para «informar de la forma más rigurosa posible al consumidor», y una asignatura «obligatoria sobre nutrición en los colegios».