Patrocinado porPatrocinado por

Galicia presenta en Bruselas el robot que revolucionará la conserva

l. vidal REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

SIMÓN BALVÍS

Se trata de una célula robotizada con visión hiperespectral y escáner láser 3D

07 may 2019 . Actualizado a las 16:59 h.

Los robots se baten en duelo con los más expertos cortadores japoneses de sushi. De nuevo, otra historia protagonizada por el hombre y la máquina. En su versión más patria, el ronqueo que estos días se practica en tierras de Cádiz, donde acaba de empezar la temporada del atún rojo de almadraba. ¿Alguien se imagina a esos luchadores que con precisión milimétrica se enfrentan, cuerpo a cuerpo, al despiece de este gigante de los mares... usando inteligencia artificial en lugar de un afilado cuchillo? A nivel artesanal, esta práctica perdurará en el tiempo -sin duda es un espectáculo- pero a nivel industrial, la tecnología gana terreno, con el objetivo de optimizar recursos y obtener más beneficios económicos.

Tecnología frente a Asia

Ya no en su presentación en fresco, sino en congelado, Galicia lidia cada año con cientos de miles de toneladas. Primera productora de Europa y segunda a nivel mundial, nuestra industria se encuentra en plena revolución. Con la colaboración de la empresa viguesa de automatismos Emenasa y las firmas portuguesas Infaimon, dedicada a la visión artificial, y la fábrica de conservas La Góndola, la patronal gallega que representa Anfaco-Cecopesca, presenta este martes en Bruselas una célula robotizada dotada de visión hiperespectral y escáner láser 3D. «El nuevo sistema corta y clasifica de forma automatizada lo que hoy se hace de manera manual. Es más rápido y eficiente, y permite un análisis pieza por pieza sin tener que destruirla, porque ahora al hacerle el corte al ejemplar, este queda mermado», explica Juan Manuel Vieites desde Anfaco-Cecopesca. «Se podrán extraer de forma autónoma piezas de pescado congelado, con un corte automático de cabeza y cola, para luego clasificarlas en función del tamaño, el contenido en grasa, la sal, la proteína o la humedad, y trasladarlas a la fase de corte».

Galicia lidera este proyecto europeo presupuestado en algo más de 1,7 millones de euros que «aumentará la competitividad y eficacia del sector» frente a los grandes dragones asiáticos, que «pagan a sus trabajadores hasta diez veces menos que nosotros». La tecnología es la baza gallega para sacar rendimiento al producto. «Se trata de actuar en las fases preparatorias de la materia prima, que son las que se llevan los mayores costes en mano de obra, además de tiempo». Sobre la posibilidad de que eso suponga destruir puestos de trabajo, la patronal tiene claro que «cambiará el perfil del trabajador pero no lo eliminará. En este sector llevamos cinco o seis años de crecimiento consecutivo del empleo a pesar de la automatización. En el 2018 se crearon 414 puestos más», sentencia el secretario general de Anfaco-Cecopesca.

De momento con carácter piloto, el proyecto entrará en su siguiente fase en el 2021, «para generalizar y perfeccionar el sistema, adaptándolo a las especificidades de cada planta». ¿Factible para todas las empresas? «Sí». ¿Viable? «No tanto. Solo será rentable para aquellas que manejan un volumen importante. Entre 70.000 y 100.000 toneladas anuales». Ahora, esta tecnología se está probando con los grandes túnidos, «el atún claro de las latas que nos comemos», aclara Vieites, «y va por muy buen camino».

Cincuenta empresas gallegas participan en la mayor feria de productos del mar del mundo

Desde hoy y hasta el jueves, representantes de la industria transformadora de pescados y mariscos de Galicia se dan cita en una nueva edición de la Seafood Expo Global, punto de encuentro de compradores y vendedores especializados del sector de la pesca y la acuicultura y considerada la feria de productos del mar y su equipamiento más grande del mundo.

En total, medio centenar de compañías asociadas a la patronal conservera gallega Anfaco- Cecopesca participarán en el evento para presentar sus productos y novedades. Su intervención se enmarca en la línea de ayudas del IGAPE a la internacionalización de las empresas de la comunidad, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El día 8 se celebrará en el stand institucional de la Consellería do Mar una degustación gastronómica. Además del espacio puramente expositivo, se organizarán reuniones y encuentros con importadores y distribuidores, representantes de la Comisión Europea y las Administraciones autonómica y nacional.

La Feria Seafood Expo Global, de carácter anual, congregará esta vez a 1.900 empresas procedentes de 78 países. En sus 70 stands estarán representados todos los sectores dedicados a la extracción y transformación de los productos de la pesca y la acuicultura. Los organizadores esperan superar las cifras de la última edición: 29.100 visitantes.