Patrocinado porPatrocinado por

Iberoamérica luchará desde Vigo contra la pesca ilegal

l. c. llera VIGO /LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Vigo compartiría la sede la Agencia Iberoamericana de Pesca con Manta, en Ecuador

05 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los países iberoamericanos lucharán desde Vigo y desde Manta (Ecuador) contra la pesca ilegal, la contaminación en los mares y a favor de la armonización aduanera para la pesca. Un grupo de estados: España, El Salvador, Portugal, Venezuela, Bolivia. Guatemala y Ecuador, entre otros, están participando en Vigo en el primer Foro Iberoamericano de Alto Nivel sobre la Pesca, al que asisten medio centenar de expertos y políticos, que tratan de impulsar la constitución de la Agencia Iberoamericana para el próximo año. La presidenta del Parlamento Centroamericano, Irma Amaya, ha dado por sentado que se constituirá en el 2020. David Balsa, presidente de la Conferencia Eurocentroamericana, confirma: «El Gobierno de Pedro Sánchez nos ha prometido cedernos un espacio dentro de los edificios públicos que tiene el Estado en la ciudad».

Para Balsa «la creación de la agencia consolidaría a Vigo como capital de la pesca en todo el mundo occidental, comparable a Shanghái en el lado asiático». Esta agencia se uniría a la europea, que cumple diez años en la ciudad.

Al foro asisten embajadores de los países participantes y otros diplomáticos. También está siendo importante la presencia de empresas como Nueva Pescanova o Abanca, cuyo directivo Javier Fraga explicó ayer el sistema de financiación de barcos que tiene en marcha la entidad para ayudar al sector naval. En este sentido, los participantes subrayaron las sinergias que se producen en Vigo entre los productores, la industria y los astilleros. «La Agencia Iberoamericana podría abrir nuevas posibilidades al aeropuerto de Peinador y aumentaría el mercado potencial de los astilleros vigueses», sostuvo Balsa.

Hoy los expertos abordarán la situación de la acuicultura y del sector conservero y también debatirán sobre la cooperación tecnológica.