Si quieres avistar cetáceos en Galicia, apúntate a estos embarques

Se celebrarán entre mayo y septiembre y están abiertos al público en general


la voz / redacción

La Coordinadora para el Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA) ha puesto en marcha la actividad de monitorización de cetáceos en la plataforma de Galicia. Entre los meses de mayo y septiembre se realizarán veinticinco embarques para avistamiento de cetáeos, que estarán abiertos al público en general.

El objetivo principal del proyecto es el de incorporar información sobre la presencia y distribución de los cetáceos de la plataforma de Galicia, mediante la monitorización a través de los embarques.

La iniciativa cuenta con la participación de los asociados y voluntarios de CEMMA y del público en general, a gastos compartidos, que se incorporen a la campaña.

Cualquier persona puede participar, independientemente de sus conocimientos sobre el mar, cetáceos o campañas. En el caso de los menores, solo podrán hacerlo los que tengan entre 12 y 18 años y vayan acompañados.

La CEMMA asumirá los criterios del estudio, recibiendo formación técnica mínima e información sobre educación ambiental marina, en general, y sobre los mamíferos marinos en particular.

Las jornadas tendrán como punto de partida los puertos de Vigo, Portonovo, O Grove, Fisterra y Foz, en diferente tipo de plataformas, con una periodicidad de un embarque mensual en cada uno de ellos.

Se puede consultar toda la información de las campañas de embarques participativos, para la monitorización de cetáceos, en la web de la coordinadora www.cemma.org

Las campañas están autorizadas como actividad de avistamiento de cetáceos por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, Ministerio para la Transición Ecológica.

Las campañas de CEMMA

Desde el año 2003 hasta el año 2011, la CEMMA llevó a cabo 125 embarques, con una media anual de 14, en los que realizó 398 avistamientos de cetáceos, con una relación media de un avistamiento cada 2,4 horas de navegación o 28,6 kilómetros recorridos.

La falta de financiación truncó este trabajo rutinario y en los siguientes años se realizaron tan solo campañas de fotold, puntuales y sin continuidad.

En el 2018 la CEMMA lanzó la propuesta de Embarques participativos-EP, con éxito de convocatoria, que permitió la realización de doce en total, en los puertos de Vigo y O Grove, y en los que tomaron parte casi 100 personas.

La CEMMA quiere recuperar las campañas sistemáticas de monitorización de cetáceos con continuidad a lo largo de los años, para estudiar la evolución de las poblaciones de cetáceos en el litoral de Galicia.

Hoy nos vamos a buscar ballenas

mila méndez
;
Sube a bordo, el turismo marinero te espera Sentir el mar en primera persona es la experiencia que ofrece Bluscus a bordo del velero Chasula. Salimos desde O Grove, llegamos a Sálvora, Ons, Corrubedo... Una experiencia para disfrutar de cetáceos y aves difíciles de avistar desde la costa.

Crece el turismo interesado en el avistamiento de cetáceos y aves marinas en aguas gallegas

Se calcula que solo conocemos el 5 % de los océanos. El gran azul o «the big blue», como lo describe el naturalista británico sir David Attenborough, es el gran desconocido de un planeta llamado Tierra. El sueño romántico de Isidro Mariño recuerda un poco al del francés Jacques Cousteau. El capitán gallego colgó el oficio de marinero para ser explorador de los mares. A bordo del Chasula, y con la colaboración de la empresa Bluscus, lleva embarcado desde el 2011 en un proyecto turístico del que también enfatiza su faceta divulgadora. «Facemos seguimentos das aves e dos mamíferos mariños que nos atopamos. Algo no que Galicia ía moi atrasada. Cada vez dámonos máis de conta da diversidade de fauna que habita nas nosas augas», comenta Isidro mientras maneja el timón. A los pasajeros -como máximo pueden ir doce, «defendemos (puntualiza Isidro) o turismo sustentable»- les entrega un listado de las 52 especies de aves que pueden otear, de las 7 de mamíferos marinos que pueden avistar y de los grandes peces con los que se pueden cruzar. «É para que tomen nota», aclara.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Si quieres avistar cetáceos en Galicia, apúntate a estos embarques