Patrocinado porPatrocinado por

Si quieres avistar cetáceos en Galicia, apúntate a estos embarques

La Voz LA VOZ / REDACCIÓN

SOMOS MAR

Jose Luis Fernandez Carnero

Se celebrarán entre mayo y septiembre y están abiertos al público en general

03 may 2019 . Actualizado a las 15:37 h.

La Coordinadora para el Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA) ha puesto en marcha la actividad de monitorización de cetáceos en la plataforma de Galicia. Entre los meses de mayo y septiembre se realizarán veinticinco embarques para avistamiento de cetáeos, que estarán abiertos al público en general.

El objetivo principal del proyecto es el de incorporar información sobre la presencia y distribución de los cetáceos de la plataforma de Galicia, mediante la monitorización a través de los embarques.

La iniciativa cuenta con la participación de los asociados y voluntarios de CEMMA y del público en general, a gastos compartidos, que se incorporen a la campaña.

Cualquier persona puede participar, independientemente de sus conocimientos sobre el mar, cetáceos o campañas. En el caso de los menores, solo podrán hacerlo los que tengan entre 12 y 18 años y vayan acompañados.

La CEMMA asumirá los criterios del estudio, recibiendo formación técnica mínima e información sobre educación ambiental marina, en general, y sobre los mamíferos marinos en particular.

Las jornadas tendrán como punto de partida los puertos de Vigo, Portonovo, O Grove, Fisterra y Foz, en diferente tipo de plataformas, con una periodicidad de un embarque mensual en cada uno de ellos.

Se puede consultar toda la información de las campañas de embarques participativos, para la monitorización de cetáceos, en la web de la coordinadora www.cemma.org

Las campañas están autorizadas como actividad de avistamiento de cetáceos por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, Ministerio para la Transición Ecológica.

Las campañas de CEMMA

Desde el año 2003 hasta el año 2011, la CEMMA llevó a cabo 125 embarques, con una media anual de 14, en los que realizó 398 avistamientos de cetáceos, con una relación media de un avistamiento cada 2,4 horas de navegación o 28,6 kilómetros recorridos.

La falta de financiación truncó este trabajo rutinario y en los siguientes años se realizaron tan solo campañas de fotold, puntuales y sin continuidad.

En el 2018 la CEMMA lanzó la propuesta de Embarques participativos-EP, con éxito de convocatoria, que permitió la realización de doce en total, en los puertos de Vigo y O Grove, y en los que tomaron parte casi 100 personas.

La CEMMA quiere recuperar las campañas sistemáticas de monitorización de cetáceos con continuidad a lo largo de los años, para estudiar la evolución de las poblaciones de cetáceos en el litoral de Galicia.