Patrocinado porPatrocinado por

Nuevo revés para los marineros gallegos que trabajaron en Noruega: «Chegaremos a Estrasburgo»

L. VIDAL REDACCIÓN | LA VOZ

SOMOS MAR

BENITO ORDOÑEZ

El Estado noruego insta al Supremo a tumbar el recurso presentado por el colectivo de afectados, ocho mil en nuestra comunidad

13 jun 2019 . Actualizado a las 20:11 h.

Nuevo revés para el colectivo de marineros gallegos que trabajaron en Noruega y que lleva años pidiendo que se les reconozca su derecho a una pensión. Hace unos días recibían la noticia de que se daba carpetazo al asunto en la vía ordinaria y se desestimaban sendas demandas en el Tribunal de la Seguridad Social. Ahora, llega otro paso atrás para sus intereses, aunque esperado: El Estado noruego le pide al Supremo que desestime el recurso presentado por los afectados, «e que tire todo abaixo porque considera que eles non cometeron ningunha inxustiza nin delito», se lamenta el portavoz de Long Hope, Alberto Paz. «Eles din que nós fomos aló voluntariamente cando iso é mentira. Viñeron a buscarnos a España e así está reflectido por escrito. Nos anos setenta baixou unha delegación oficial composta por xente do Ministerio de Traballo de traballo noregués, do sindicato que daquela nos representaba e máis da asociación de armadores de Noruega».

«É Noruega, e non España, quen nos ten que pagar»

Desde la Asociación no entienden cómo Noruega pretende lanzar balones fuera señalando al estado español cuando «neste pleito non se está a discutir o que fixo ou non fixo España (a pesar de que España solicitou ata catro veces un convenio bilateral e Noruega se negou a firmalo con nós, pero si o fixo con outros países, Portugal sen ir máis lonxe), porque España nin fixo nada nin nos prexudicou en nada». Al contrario, aseguran que tuvieron la opción de quedarse a trabajar en la Marina española o en su país, en tierra, pero que al final «estivemos traballando na súa frota, baixo a súa lexislación e pagando impostos coma se fósemos cidadáns noregueses, así que o que nos ten que dar os dereitos sociais que nos pertencen é Noruega». 

A la espera del pronunciamento del Supremo, que se hará público entre este mes de mayo y el de junio, tienen un plan entre medias. El día 17 viajarán, como llevan haciendo los últimos tres años, hasta la localidad alicantina de Alfaz del Pi, donde se encuentra la segunda mayor comunidad de noruegos expatriados, por detrás de Londres. «Iremos á súa festa. Aquí dispénsaselles moito mellor trato do que a nós en Noruega». 

El colectivo Long Hope agrupa a ocho mil gallegos afectados  (unos doce mil en el conjunto de España).