La merluza de Celeiro seduce con un desnudo integral

Los consumidores podrán leer el código QR del pescado con su teléfono móvil y saber qué barco la capturó, dónde, cómo fue pescada o la fecha de descarga y el día de entrada en la tienda


Viveiro / La Voz

Nunca hasta ahora se había empleado en el mundo la tecnología Blockchain para explicar al consumidor los detalles de un producto de la pesca extractiva. La distribuidora Carrefour y el grupo Puerto de Celeiro ya la usan con la merluza del pincho alijada en esa lonja de Viveiro, en A Mariña lucense. Un desnudo integral que permite saber todo sobre el pescado fresco celeirense que vende Carrefour en España.

Cada merluza capturada con anzuelo en Gran Sol por la flota de Celeiro llega al consumidor con una etiqueta. Leyendo el código QR con un teléfono móvil, cualquier cliente tiene al instante información sobre el barco que la capturó, el lugar exacto, con coordenadas, el método de pesca, y la fecha de descarga y el día de entrada en tienda. Al ser uno de los productos prémium de esa distribuidora, no pasan más de cuatro días desde que pica hasta su puesta a la venta.

El consumidor puede seguir el rastro de cada merluza desde Blockchain, «una base de datos segura y distribuida en bloques que contienen el historial» del pesquero, de la lonja y de los comercializadores. «Datos independientes», añaden desde Carrefour y Puerto de Celeiro, que aportan «total transparencia» y garantizan la frescura y la seguridad alimentaria de un producto avalado como pesca sostenible, social y medioambientalmente.

«Disponibles en 24 horas» desde la descarga están los más de 300.000 kilos de la alta gama de la merluza del pincho de Celeiro que Carrefour comercializa al año con su marca Calidad Origen.

«Disponibles en 24 horas» desde la descarga están los más de 300.000 kilos de la alta gama de la merluza del pincho de Celeiro que Carrefour comercializa al año con su marca Calidad Origen.

El «hito mundial» en el estreno de Blockchain con el pescado fresco tuvo lugar este martes en el hipermercado de Carrefour en Alcobendas. Asistieron el director general de Ordenación Pesquera, la subdirectora nacional de Comercialización Pesquera, el director comercial de alimentación de Carrefour, el gerente de la Organización de Productores Pesqueros Puerto de Celeiro y el de Novomar, comercializadora de esa sociedad celeirense. «Sistemas basados en la innovación y la transparencia como el Blockchain acercan producto y distribuidor a la sociedad y abrazan la sostenibilidad», declaró el representante de los armadores de Celeiro.

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