China codicia la riqueza de las Galápagos

Ecuador envía buques y aviones de guerra a la zona tras detectar pesqueros del país asiático en la zona


Redacción / La Voz

Las islas Galápagos son mucho más que un espacio icónico. Aquel en el que Charles Darwin localizó el material para sostener su teoría sobre la evolución de las especies que lo convertiría en uno de los padres de la ciencia moderna. Las Galápagos son, sobre todo, un entorno de una riqueza natural inigualable, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Tanto por tierra como por mar. Y es ahí, entre las aguas, donde se ha desatado una crisis que amenaza con generar un enorme conflicto diplomático entre Ecuador y China.

El origen del mismo es la riqueza pesquera de la zona, que hace un tiempo ya que despertó el interés de los armadores chinos que operan en el Pacífico. El caso es que las autoridades ecuatorianas confirmaron el pasado jueves la presencia de una amplia flota con bandera del país asiático en esos caladeros, lo que ha llevado al Gobierno del presidente Lenin Moreno a enviar barcos y aviones de guerra hasta las Galápagos para expulsarlos de sus aguas territoriales.

El Ejecutivo de Ecuador no se ha andado con paños calientes y ha calificado abiertamente la actividad de estos pesqueros de «depredadora e inaceptable», de ahí que haya recurrido a las fuerzas militares en un intento de «resguardar la soberanía nacional». Moreno ha llamado a consultas el embajador chino para pedir explicaciones y ha tomado medidas adicionales para proteger unos caladeros de enorme riqueza.

Sin ir más lejos, el presidente ecuatoriano ha dado orden a la Policía para que detenga por contrabando y delitos medioambientales «a quienes provean de combustible a los barcos chinos». Y es que la Marina de Ecuador ha confirmado la presencia en la zona de unos 245 buques, entre pesqueros de carga y la flota auxiliar, abastecidos todos ellos al parecer por una embarcación con bandera del país andino.

En el 2017 ya se registró un incidente de menor importancia cuando Ecuador interceptó un pesquero chino con 300 toneladas de distintas especies, algunas de ellas incluso protegidas. Dos años después, la crisis ha vuelto a aflorar, ahora con más intensidad que nunca.

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