Patrocinado porPatrocinado por

Cerqueros gallegos rechazan el plan de la sardina y valoran dejar de capturarla

E. Abuín REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

MARTINA MISER

Madrid acepta la fecha de apertura que proponía el sector, pero no el cupo que pedía

26 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni al cerco, ni al xeito, ni al Cantábrico, ni al golfo de Cádiz... El plan de gestión de la sardina ibérica para este año enviado al sector por la Secretaría General de Pesca no ha dejado satisfecho a nadie, por más que la resolución publicada haya hecho guiños a los profesionales al aceptar algunas de sus propuestas. Es el caso de la apertura de la campaña para las embarcaciones del cerco, el racú y la piobardeira -el xeito ya la captura desde enero-. Será a las 00.00 horas del 1 de mayo, en lugar del primero de junio, como planteaba Madrid en su primera propuesta. También acepta concentrar en la primera parte de la campaña -hasta el 31 de agosto- el 70 % del cupo, en lugar de la mitad, como el año pasado.

El cupo. Ese es precisamente el problema. Por más que han insistido desde España y desde Portugal en que la biomasa que arrojan los estudios científicos da para una campaña con 15.425 toneladas, la Secretaría General de Pesca recoge que la regla de explotación pactada en el plan que vigila de cerca Bruselas solo da para 10.799 toneladas. Podrían ser más, pero siempre que así lo determinen las evaluaciones científicas.

Esas 10.799 toneladas son algo más de las 10.300 de las que había hablado Madrid. Pero muy pocas más. Insuficientes, a decir de los profesionales. «Están a sacrificar ao sector sen motivo», asegura Andrés García, portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), que agrupa a 107 embarcaciones. Sin razón porque, sostiene García, «algún error e importante ten que haber» para que haya tal abismo entre la escasez que aprecian los biólogos en sus estudios y lo que observan los pescadores, que «ven o mar cheo de peixe, moito máis que o ano pasado». Y es algo que ocurre en Galicia, en Portugal y también en el golfo de Cádiz, explica García. Desde luego, «non reflexan a realidade».

Asamblea

El malestar en el sector es importante. Tanto, que los barcos de Acerga -107 de 150 con base en Galicia- valorarán el sábado en asamblea si salen si quiera a pescarla. Lo tienen que estudiar porque «este arranque do ano foi malísimo para o cerco e hai que pensalo moito», dice Andrés García, que añade que, si fuesen otras las circunstancias, «dende logo non habería dúbida». Pero así están las cosas. «Rexeitamos a plan de Madrid, que non nos gusta en absoluto, e imos esixir que nos dean outro máis acorde coa realidade da sardiña, senón prantexarémonos non pescala», sentencia.

García apunta que el sector «é o primeiro interesado en que se recupere o stock» y como prueba ponen que «fomos os primeiros no 2013 en alertar de que a sardiña estaba mal». Pero ahora ya no lo está, aseguran, por lo que no hay razón para «asfixiar desa maneira ao sector».

Con todo, aún confían en que sus demandas calen en Bruselas. Han sido convocados para el próximo día 8 de mayo a una reunión con el director general de Asuntos Marítimos y Pesca, João Aguiar Machado.

Menos de 1.500 toneladas para el cerco y 65,08 para el xeito, única flota que la está pescando

 

El plan que firma la secretaria Alicia Villauriz prevé una primera parte de la campaña -de mayo a septiembre- con 2.532,36 toneladas de sardina y una segunda -de septiembre a noviembre- con 1.085,30 toneladas. Pero eso es lo que corresponde a toda España.

De las 2.532,36 toneladas se apartan 65,08 para el xeito. Y de las 2.467,28 restantes, 1.480,37 son para las flotas de cerco, racú y piobardeira del Cantábrico, mientras que 986,91 se repartirán entre los cerqueros del golfo de Cádiz.

En el caladero del Cantábrico se funcionará con topes semanales. Del 1 al 31 de mayo, los barcos podrán capturar 1.000 kilos de sardina a la semana por embarcación, a excepción de la primera semana y la última de ese mes, en la que el límite será de 714 kilos por buque. El cupo subirá a 6.000 por barco entre el 1 de junio y el 31 de agosto.

Rebajas del tope

La única flota que, por el momento, está pescando sardina es el xeito. En las lonjas gallegas se han descargado ya 12 toneladas y el sector se teme «que ocorra o mesmo do ano pasado», que cuando llegue la temporada alta «non teñamos cupo», señala Miguel Iglesias, patrón mayor de Rianxo. Su propuesta de parar hasta junio no fue aceptada en la Mesa do Xeito, aunque acordaron rebajar de 30 a 20 kilos el tope diario por marinero y barco. Una cantidad ridícula que hará «que moitos se prantexen si traballar ao xeito», porque «ganas tanto indo ao raño e non tes avarías ni gastas tanto gasoil», dice Iglesias.