Portos apela al civismo ciudadano para erradicar los enganches ilegales de su red eléctrica

El ente público señala que no tiene competencias para investigar las conexiones ilícitas a su alumbrado


Redacción / La Voz

Tras varios días a oscuras, las redeiras de Portosín tuvieron ayer luz en su nave. Fue gracias a una solución provisional adoptada por Portos de Galicia, que instaló un generador que actúe en cuanto salte el diferencial. Ocurre que el contador analógico que antes había no tenía limitada la potencia. Si se sobrepasaba la contratada, se pagaba el exceso sin que los servicios del puerto quedasen sin electricidad. Pero el contador digital sí tiene límite. Y si se rebasa, salta el automático. En teoría, los kilovatios fijados deberían ser suficientes para atender las necesidades portuarias sin necesidad de elevar el contrato. Lo malo es que el tendido de Portos soporta lo que suyo y más.

Desde el ente aseguran que los cortes de luz se producen «por sobrecargas da liña ao superarse a potencia contratada debido a enganches non controlados á rede». Y no solo ocurre en Portosín. «Afecta a varios portos nos que se producen conexións non declaradas que desvirtúan os cálculos de potencia contratada polo ente público para os usuarios rexistrados das instalacións».

Portos busca la mejor solución, ya sea reforzando la potencia o contratando una superior, pero subraya que no dispone «das competencias para investigar os enganches irregulares á rede». Por eso hace hincapié en que «os ataques e comportamentos incívicos que afectan ás infraestruturas portuarias repercuten no sector e na Administración», por lo que «fai un chamamento á responsabilidade de tódolos veciños».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Portos apela al civismo ciudadano para erradicar los enganches ilegales de su red eléctrica