Patrocinado porPatrocinado por

La fragata Navarra libera un pesquero secuestrado por piratas en el Índico

E. A. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MDE

Desde la operación Atalanta dicen que es el mismo que intentó asaltar el domingo un atunero vasco

24 abr 2019 . Actualizado a las 07:38 h.

La fragata Navarra -construida en Ferrol y con base en Rota- liberó a un pesquero yemení que llevaba cuatro días en manos de los piratas frente a las costas de Somalia y que estaba siendo utilizado como nave nodriza por sus secuestradores.

El buque militar español, ahora al mando de la fuerza de la operación Atalanta -la misión naval de la UE de lucha contra la piratería en el océano Índico-, estaba alerta desde el domingo pasado, cuando recibió una alerta de que un pesquero coreano, el Adria, y un atunero vasco, el Txori Argi, habían sido atacados con lanzagranadas desde un esquife.

Ambas embarcaciones lograron repeler el asalto, al tiempo que pusieron sobre la pista a la fragata Navarra, que zarpó del puerto de Mombasa en busca de los piratas. Estuvo apoyado por un avión español y otro alemán. Fue este el que avistó un dhow yemení que remolcaba varios esquifes. Tras comprobar que se trataba de un barco secuestrado 4 días antes y que posiblemente había rehenes a bordo, facilitó la información a la Navarra. La fragata consiguió localizar en la madrugada de ayer el pesquero, cuando este llevaba rumbo a una zona de conocidos asentamientos piratas situados en la costa somalí.

La fragata realizó un seguimiento encubierto del dhow hasta que el equipo de guerra naval especial embarcado pudo emprender la operación de abordaje. A última hora de la tarde de ayer, la operación continuaba abierta y el personal de la fragata y los militares de guerra naval buscaban pruebas de los ataques y el secuestro.