Ferrol y Corcubión pierden área de la que sacar marisco sin tener que reinstalarlo

El banco de As Pías se divide en tres para incluir A Gándara como zona de producción


Redacción / La Voz

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer una modificación de la orden del 2006 que clasifica las zonas de producción de moluscos bivalvos en aguas gallegas según la carga microbiológica que se detecta en las mismas. Son cambios que afectan exclusivamente a las áreas de Ferrol y Corcubión. Ambas ganan superficie marisquera, pero prácticamente toda catalogada como zona C; esto es, con un nivel de bacterias E.coli que solo se permite el consumo de los moluscos que de allí salen tras ser sometidos a un proceso térmico o haber sido reinstalados en una zona B -de menor contaminación- hasta que se reduzca la carga microbiológica del bivalvo.

En la ría de Ferrol, la modificación afecta al banco de As Pías. Si entonces esa área se dividía en dos zonas, la interna y la externa, de esta última se desgaja A Gándara, una superficie que antes ni siquiera se tenía por terreno apto para el marisqueo y que ahora, en la nueva orden, así figura, aunque como zona C. Provisional, eso sí. En tanto no mejoren los niveles de E. coli.

Desde Mar destacan que este es un cambio relevante porque, aparte de poder sacar bivalvo para ser reinstalado en la batea de depuración natural, en la zona de A Gándara se permitirá a partir de hoy extraer almeja babosa de 35 milímetros. Esa talla es la autorizada para aquel marisco que presenta dificultades de crecimiento y jamás alcanza el tamaño comercial -de 38 milímetros- a pesar de haber dejado tiempo atrás la edad adulta.

La presencia de dos tallajes distintos en dos zonas de trabajo diferentes complicaba la tarea de los mariscadores, que en numerosas ocasiones demandaron una nueva delimitación de zonas para determinar con claridad en cuál está permitido extraer babosa de 38 milímetros y dónde se puede sacar la de 35 milímetros. Así, en esta orden se hace coincidir el límite de ambas áreas de producción con sendos tallajes y la zona interna de As Pías -excepto A Gándara- gana terreno para aglutinar el terreno donde está permitido extraer almeja de 35 milímetros. En esta zona, catalogada como B, el marisco que se extraiga puede ser comercializada tras su paso por depuradora. No ocurre así con el área externa de As Pías, que se reduce, solo se permite la extracción de almeja mayor de 38 milímetros y, al ser zona C, antes de ir a la depuradora debe permanecer un tiempo reinstalada en la batea.

En el caso de Corcubión, también se delimitan tres zonas. La primera, clasificada como B, solo afecta a la navaja, que podrá comercializarse directamente tras pasar por la depuradora. Las otras dos, que se corresponden con la playa de Cee y la de Corcubión, quedan como zona C estable, cuando antes eran B provisional. De esta forma, el marisco que en determinadas temporadas, como la estival, podía ir al mercado tras 24 o 48 horas de depuración, ahora tendrá que ir durante todo el año a la batea de reinstalación.

Todo un mazazo para los mariscadores de la zona, que llevan años solicitando una mejora en la depuración de las aguas fecales y la ampliación en 300 metros del emisario para mejorar la situación de las playas, sin éxito.

Solo 11 polígonos de mejillón abiertos

A principios de marzo, las bateas de Baiona, Bueu y Cangas tuvieron que cerrar afectadas por los altos niveles de toxina lipofílica. A finales de marzo las células tóxicas obligaron a prohibir la extracción de mejillón en una zona de Vigo y otra de Cangas. Ese episodio se recrudeció este mes. Justo en vísperas de Semana Santa, las bateas de Redondela y Cambados se sumaron a las de O Grove. Y ya esta semana no se libraron las de Ribeira y A Pobra. Total, que de los 53 polígonos de mejillón de Galicia solo 11 están abiertos a la extracción de bivalvo porque se han librado de la toxina lipofílica.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Ferrol y Corcubión pierden área de la que sacar marisco sin tener que reinstalarlo