Semana de pasión... también por el marisco

La Pascua hace subir la demanda y los precios de los bivalvos y Mar potencia su «app» para frenar el fraude


Redacción / La Voz

La semana de pasión que saca a las calles a santos y devotos en procesión también atrae a Galicia a turistas de variadas procedencias con pasión por su marisco. Los mercados se han estado avituallando para atender esa mayor demanda y eso ha tenido su reflejo en las lonjas, que han notado subidas en las cotizaciones de moluscos y bivalvos con respecto a las que había a principios de mes. Lo aprecian los mariscadores de Pontevedra, donde en la lonja de Campelo el pasado miércoles la almeja fina extra del banco de Combarro se vendió a 39,21 euros el kilo y la de clase A pasó de 25 en todos los bancos. La japónica también tuvo una cotización apreciable de 7,50 a 8 euros la clase B, de 8,80 a 9,35 la extra.

También en Arousa. En Cabo de Cruz, la diferencia entre el precio de la almeja fina del día 4 al 16 en torno a 4 euros, euro y medio en el caso de la babosa.

Que los turistas vienen buscando, entre otras cosas, marisco lo sabe también la Consellería de Mar, que si el año pasado lanzó la aplicación móvil Non piques non peques para ayudar a un consumo responsable, que corte alas a los cauces no reglamentarios, este lo ha ampliado incorporando hasta 30 nuevas especies a esa app.

La herramienta ofrece información sobre las vedas, tallas mínimas, el período óptimo de consumo, así como una descripción y una fotografía de la especie para evitar el gato por liebre.

Entre las nuevas especies que se innovas que se incorporan a Non piques, non peques, están algunas de sobra conocidas y otras que hasta un gallego de pro tendría dificultades para identificar: acedía, la aguja, el alcrique, la almeja bicuda, anguila, bertorella de roca, ameixón, berberecho rabioso, caramuxo, carneiro, castañeta, choquiño, choupa peixe, curuxo, dentón, escarapote de pedra, mero, lamprea de mar, lapa común, longueirón vello, melgacho, bonito alistado, o peixe porco, pota común, prago, reló, juliana y mejillón.

Con estas incorporaciones son ya 83 las fichas que turistas y aborígenes pueden consultar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Semana de pasión... también por el marisco