Competencia evaluará la eficacia del sistema portuario español

Analizará tarifas y servicios de las 46 autoridades portuarias


redacción / la voz

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) ha puesto el ojo en la red de Puertos del Estado. Ha iniciado un estudio sobre la competencia en el sistema portuario español, dado que disponer de un adecuado diseño «es muy importante para el transporte de mercancía y pasajeros», con grandes implicaciones sobre todos los sectores productivos.

El estudio, detalla la CNMC en un comunicado, analizará las 46 terminales de titularidad estatal gestionadas por las autoridades portuarias, entidades que, recuerda, están coordinadas y supervisadas por el organismo público Puertos del Estado, responsable de ejecutar y llevar a la práctica la política portuaria diseñada por el Gobierno.

Pero a pesar de esa supervisión, cada terminal regula los servicios públicos, el número de prestadores de servicios, las tarifas, las tasas, las concesiones... Todos con implicaciones en términos de competencia. Así, el estudio evaluará la intensidad de la competencia entre puertos españoles y de terceros países para evaluar la eficacia del sistema español. El objetivo es, dice la CNMC, identificar si existen restricciones a la competencia en el modelo portuario y proponer, en su caso, medidas que palíen el efecto negativo de las mismas. El regulador es consciente de que en el pasado se constataron la existencia de prácticas restrictivas de la competencia en los puertos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Competencia evaluará la eficacia del sistema portuario español