El BNG apunta que la Costa da Morte necesita una base para el helicóptero


La portavoz de Pesca del BNG, Montse Prado, dejó ayer patente la preocupación de su grupo por que, a pesar de los naufragios ocurridos en diciembre pasado en la zona de la Costa da Morte, el helipuerto habilitado en su día para atender esa área siga «chea de xestas» tras la inversión de dos millones de euros y a pesar de los más de cien naufragios habidos en lo que va de siglo. Prado expuso esa inquietud en la pregunta formulada al subdirector de Gardacostas, Lino Sexto, sobre los tiempos de respuesta en el naufragio del Sin Querer Dos, ocurrido en diciembre, en el que los supervivientes fueron recogidos por barcos que estaban cerca de la zona y los medios de salvamento solo recogieron cadáveres, sugiriendo en su intervención la necesidad de que sea Galicia la que asuma las competencias en la materia.

Es algo con lo que Sexto discrepa, pues la tendencia es la inversa: crear un cuerpo de guardacostas europeo, al tiempo que defendió los tiempos de respuesta en el naufragio: «En menos de 30 minutos había medios na zona», dijo. En cuanto a la base de la Costa da Morte, Sexto reprochó al BNG que apoyase a un grupo (el PSOE) que se empeñó «en por un helicóptero onde non se podía por» debido al clima y aseguró que la diferencia entre salir de Lires o de Santiago es de 10 minutos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El BNG apunta que la Costa da Morte necesita una base para el helicóptero