El xeito se plantea dejar de pescar hasta junio por el escaso cupo de sardina

Acusa a Bruselas y a Madrid de condenar a la inviabilidad económica a la flota artesanal


Redacción / La Voz

La flota del xeito, fuerte en puertos como Rianxo, Combarro, A Illa o Redondela, lleva pescando sardina desde enero. Es, de hecho, la única que está abasteciendo de producto gallego al mercado. Para el cerco, el racú y la piobardeira todavía está vedada.

El xeito empezó ya en enero la temporada, autorizado como estaba a descargar 30 kilos diarios por tripulante, a los que hay que sumar otros 30 por embarcación. Pero de aquella los xeiteiros desconocían de qué cantidad de sardina iban a disponer. Ahora que lo saben, se llevan las manos a la cabeza porque esas 62 toneladas que se reserva para esta flota son lo más parecido a una condena a la inviabilidad económica. «Con esa cota, a moitos barcos non lles é rendible», asegura Miguel Iglesias, patrón mayor de Rianxo, que acusa a Bruselas y a Madrid de querer llevar a la desaparición a la flota artesanal. A Europa, por sugerir un plan de gestión extremadamente restrictivo justo cuando se aprecia que hay más biomasa de sardina y a Madrid, por aceptarlo y plantearlo al sector.

Como el cerco y el Gobierno gallego, el xeito rechaza la propuesta de gestión para este año, que fija un límite de 10.300 toneladas para España y Portugal. A la flota xeiteira le corresponderían 62 toneladas hasta septiembre. La mitad de lo que descargaron el año pasado. Con suerte podrían tener 20 más, si los informes biológicos aprecian mejoría en el stock. «O que tiñan é que facer un estudo dos mariñeiros e da frota artesanal, porque a este ritmo vai desaparecer», apunta Iglesias.

Toneladas consumidas

No hay que perder de vista, además, que de esas 62 toneladas, siete «xa van alá». Son las que, según la plataforma Pescadegalicia, se han descargado en las lonjas gallegas desde enero. Y es cierto que se está pagando bien, a una media de casi tres euros, según la citada base de datos, pero nada que ver con la que puede tener en verano. Y mucho menos con la cotización de la xouba, que el año pasado se pagó a 8 euros el kilo.

Por eso en Rianxo están pensando en pedir el cierre de la pesquería hasta junio. Es una propuesta que el patrón mayor ha planteado a sus xeiteiros y estos no le han dicho que no. Porque aunque ahora se está pagando bien, prefieren no exponerse a que les ocurra lo del año pasado, cuando en junio, con la ría plagada de xouba y un mercado receptivo, tuvieron que dejar de pescar porque agotaron el cupo que tenían.

Esa «medida drástica», en palabras de Iglesias, se elevará ahora a la mesa do xeito para ver qué apoyo tiene entre el resto de los profesionales. Para el patrón mayor de Rianxo, si se mantienen las cifras del plan, es lo mejor que se puede hacer: «Pescar cando o peixe valla máis». Y es que de otra forma los números no dan. Son 62 toneladas para 170 barcos, que son los que están despachados para faenar con esta arte -de 427 autorizados-, con lo que tocan a 364 kilos por embarcación. Si se vende a tres euros, los ingresos hasta agosto serán 1.092 euros. Si se vende a 8, 2.912 euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

El xeito se plantea dejar de pescar hasta junio por el escaso cupo de sardina