Patrocinado porPatrocinado por

El PP no descarta la vía judicial si prospera el nuevo reglamento de Costas

Efe SANTIAGO

SOMOS MAR

MARCOS CREO

Defenderá en el Parlamento de Galicia medidas para combatir una «decisión precipitada»

16 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, aseguró ayer que su grupo usará «la vía administrativa, la vía política, la vía parlamentaria y la vía judicial, si fuese necesario» para defender los intereses de Galicia frente al «arbitrario» nuevo reglamento de Costas que prepara el Gobierno central. Tellado anunció que su grupo defenderá una proposición no de ley en el Parlamento gallego para combatir la «decisión precipitada» del Gobierno de elaborar un nuevo reglamento de Costas con el objetivo de «dar cobertura al cierre de Ence».

Según el dirigente del PPdeG, esta decisión del Ejecutivo de Sánchez, además de «un ataque» a una empresa que «genera riqueza en toda una comarca» puede provocar «daños colaterales inasumibles», ya que puede afectar «a cien instalaciones» y tener un grave impacto en el empleo.

Según Tellado, el reglamento, «al que la Xunta ya ha presentado alegaciones», propone que el período máximo de ocupación del dominio marítimo terrestre (75 años) comience a contar desde la primera concesión y no desde el inicio de una prórroga. «Este cambio arbitrario va contra la Ley de Costas actual», dice Tellado.

El PPdeG pedirá en el Parlamento el apoyo del resto de grupos para pedir que Madrid traslade a la Xunta «un informe pormenorizado, exhaustivo, sobre todas las concesiones que se verían afectadas» por el reglamento.