Pósitos coruñeses piden a los grupos políticos que apoyen el indulto al exlíder de los percebeiros de Lira

Vecinos de la parroquia carnotana se concentrarán hoy para apoyar la medida de gracia


Redacción / La Voz

La Federación Provincial de Confrarías da Coruña pretende que todos los grupos políticos con representación en el Parlamento de Galicia presenten una proposición no de ley conjunta solicitando el indulto para el expresidente de los percebeiros de Lira Manuel Antonio Martínez Liste, condenado por la Audiencia Provincial a tres años de prisión por agredir a un furtivo en el 2013. El PSdeG ya la ha presentado.

El texto, redactado por los pósitos coruñeses, recoge como acuerdo que el Parlamento gallego reclame al Gobierno gallego a apoyar «o requirimento de conmutación da pena e demande ao Goberno central o outorgamento de indulto para a persoa condenada, ou cando menos que lle exima de entrar en prisión».

A la vez, la federación reclama más contundencia con el furtivismo y, así, recoge en el segundo apartado del acuerdo que, «unha vez acadada a tipificación como delito de condutas relacionadas co furtivismo, plasmado na reforma do artigo 335 do Código Penal, instar ao Goberno Central que aplique con maior rigorosidade a norma, que impida que se dean casos graves de furtivismo e frean a posibilidade de que xurdan situacións como a vivida en Lira».

Entonces en Lira se vivían días convulsos en el sector marisquero, con fuertes tensiones entre percebeiros y furtivos, aderezadas con ruedas rajadas, coches volcados y tumultos que atemorizaron a la población. Y en esas ocurrió que el presidente de los percebeiros se cruzó en el puerto de la localidad con dos furtivos a los que había sorprendido días antes faenando ilegalmente en sus concesiones. Tras una discusión, Martínez golpeó en la cabeza a uno de ellos con una raspeta y lo hirió.

Por eso fue acusado y condenado por un delito de lesiones cometidas con un medio peligroso «co concurso da circunstancia agravante de aleivosía e da atenuante de reparación do dano». Porque Martínez indemnizó al agredido con 7.200 euros.

Concentración de apoyo

Al ver que el Supremo ratificaba la sentencia, la defensa jurídica del expresidente de los percebeiros solicitó el «indulto total o subsidiariamente parcial á pena que lle foi imposta». La cofradía de Lira respalda esa petición. La federación coruñesa, también. Y por eso piden el apoyo del Parlamento de Galicia.

Para esta tarde está convocada en Lira una concentración para apoyar la medida de gracia que evitaría la entrada en prisión de Manuel Martínez por los hechos acaecidos en el 2013.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Pósitos coruñeses piden a los grupos políticos que apoyen el indulto al exlíder de los percebeiros de Lira