Patrocinado porPatrocinado por

La Agencia Iberoamericana de Pesca consigue el respaldo de la ONU

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

La presidenta del Parlamento Centroamericano se reunió el miércoles con el secretario general del organismo

12 abr 2019 . Actualizado a las 18:17 h.

La presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Irma Amaya, expuso el miércoles al secretario general de la ONU, António Guterres, la intención de la entidad de crear una Agencia Iberoamericana de Pesca, institución que tendría dos sedes: una en Manta (Ecuador) y otra en Vigo. Según el presidente de la Conferencia Eurocentroamericana, el gallego David Balsa, el que fue primer ministro de Portugal, buen conocedor de Galicia y de Vigo, vio con buenos ojos la iniciativa, a la que dio su respaldo trasladando la cuestión a su Agencia para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que prestará apoyo técnico a una entidad que, al menos en el plano institucional, va ganando apoyos. También el hecho de que una de las sedes esté en Vigo consigue amplia aceptación, dado el peso de la ciudad gallega en pesca.

«Opción 2020»

La puesta en marcha de la futura Agencia Iberoamericana de Pesca figuró en la agenda de un encuentro en el que Amaya y Guterres hicieron repaso a la situación en Venezuela, en Nicaragua y otros asuntos de la actualidad de los países centroamericanos. Asimismo, la presidenta del Parlacen puso sobre la mesa del secretario general de la ONU una iniciativa para ampliar el Consejo de Seguridad de la ONU que otorgaría a España presencia permanente.

La propuesta, bautizada como Opción 2020, plantea que el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas tenga 40 miembros (veinte permanentes y otros tantos rotatorios), desde los 15 actuales, de los cuales cinco son fijos y diez cumplen turnos de dos años. De esta manera, el Parlacen quiere que los países de habla hispana estén representados adecuadamente en esa nueva configuración, con hasta cinco asientos que ocuparían España, México, dos países sudamericanos y uno de Centroamérica y el Caribe.