Patrocinado porPatrocinado por

Galicia desactiva la alerta por la posible llegada del fuel del Grande América

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

HANDOUT

Los vuelos de reconocimiento no detectan restos de combustible del buque que se hundió hace casi un mes

11 abr 2019 . Actualizado a las 16:22 h.

La Xunta desactivó la fase de alerta del Plan Territorial de Contaminación Mariña Accidental de Galicia (Camgal) al constatar la disminución de las posibilidades de que lleguen a las costas gallegas restos de fuel del Grande América, el mercante de la naviera Grimaldi que se hundió el pasado 12 de marzo frente a las costas de Francia.

La Administración gallega tomó esta decisión coordinada con Salvamento Marítimo, a la vista de las predicciones de los modelos de deriva de la Prefectura Marítima del Atlántico Atlántico de Francia, a las imágenes de satélite de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) y a los vuelos de reconocimiento realizados en los últimos días por la Armada y la Aduana de Francia en la zona del naufragio, que ya no detectaron restos de fuel.

El Ejecutivo gallego decidió desactivar la alerta después de que tanto Salvamento Marítimo como la propia EMSA retiraran los medios marítimos de la zona y después de que Francia, Cantabria y Asturias desactivaran sus planes de contingencia al haber mejorado la situación.

El Plan Camgal permaneció activado en fase de alerta desde el 31 de marzo ata ayer como medida preventiva con el objetivo de estar preparados para responder de forma ágil a una hipotética llegada de los restos de fuel a las costas gallegas.

Galicia también movilizó el buque polivalente Sebastián de Ocampo, del Servizo de Gardacostas de Galicia, que se desplazó hasta Celeiro por si fuese necesario actuar rápidamente. Ahora regresará a la ría de Arousa. Asimismo abandonó la zona el Ría de Vigo, enviado a la zona del naufragio desde el primer momento del hundimiento