Patrocinado porPatrocinado por

El CSIC investigará en Vigo cómo influye una reserva marina en el comportamiento de las especies

m. b. VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

MONICA IRAGO

También trabajará en un observador electrónico para medir la captura de los barcos

15 abr 2019 . Actualizado a las 10:26 h.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado en Galicia los dos proyectos que el Instituto de Investigacións Mariñas de Vigo llevará a cabo enmarcados en el Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), y que cuentan con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica.

El primero de los estudios, cuyo investigador principal es Alexandre Alonso, tiene como objetivo desarrollar un sistema de seguimiento para evaluar la efectividad de una reserva marina en función del comportamiento de las especies protegidas. Para ello, se toma como área de estudio el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia, espacio protegido de la red Natura 2000 de Galicia.

Con este proyecto -llamado Monitoreo con Telemetría Acústica del Comportamiento de especies costeras y evaluación de la protección ejercida por un área marina protegida (TAC)- se pretenden modelar los patrones de movimiento de especies costeras en esa zona en función de parámetros biológicos y ambientales y desarrollar métodos no invasivos de estima de mortalidad a partir de los patrones de movimiento. «Se desarrollará una metodología de cálculo de la efectividad de la reserva en función de patrones espacio temporales de comportamiento y de este modo se proporcionará asesoramiento sobre cómo integrar la dimensión del comportamiento animal en el diseño y gestión adaptativa de un área marina protegida», explica el CSIC. 

Control de capturas

El segundo de los proyectos está centrado en la gestión sostenible de las capturas marinas. Hasta ahora, lo que pesca un barco se mide por las notas de descarga y venta de los patrones, y se trataría de desarrollar una herramienta que permitiese a cada buque llevar un observador electrónico de medición, tal y como explica Luis Taboada, investigador y responsable de este proyecto.

En esta iniciativa, se desarrollan e implementan técnicas avanzadas de identificación y cuantificación de las capturas totales de forma fiable, incluso cuando los ejemplares en la cinta transportadora están solapados. Para ello, los investigadores emplearán herramientas de inteligencia artificial para identificar objetos en imágenes o vídeos a través del desarrollo de algoritmos.