Patrocinado porPatrocinado por

Cedeira reprocha a la federación coruñesa que privase a la volanta de la pesca dirigida de xarda sin darle solución

E. A. REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

BASILIO BELLO

Decenas de embarcaciones se preparan para iniciar el lunes la costera

30 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la oposición de la mayoría de los pósitos de la provincia de A Coruña, la Secretaría General de Pesca decidió reservar para la volanta un 25 % de la cuota de xarda que corresponde a la provincia, que suman 570 toneladas en total. Ese rechazo mayoritario y, en especial, la cerrazón de la Federación Provincial de Cofradías de A Coruña, ha molestado a la Cofradía de Cedeira, cuyo patrón mayor, Eduardo González, arremetió ayer contra lo que considera un intento de expulsar por completo a la volanta de la pesquería. Por lo pronto, ya ha quedado fuera de la costera, puesto que, «por decisión unilateral de la federación» coruñesa, no podrá realizar pesca dirigida.

González, que recuerda que la de Cedeira también forma parte de la federación, señala que acudió a las reuniones oficiales de la entidad para gestionar la xarda y se acordó solicitar que se dejase la mitad de la cuota para pesca dirigida y la otra mitad para la accidental. «No hubo más reuniones», dice. Porque el patrón mayor de Cedeira sostiene que la que se celebró el día 16 en Santiago no estaba convocada, y el asunto de la xarda no figuraba en el orden del día, dado que era una reunión de la federación gallega y la cuestión se abordó en ruegos y preguntas. En esa reunión, «se adoptaron decisiones en contra de la volanta» que no consiguen entender en un pósito como el cedeirés en el que cohabitan sin problemas 11 volanteros, 48 barcos de artes menores, 1 palangrero de fondo, 1 buque de rascos y 25 mariscadores de a pie.

Según González, ni siquiera entienden los de bajura ese intento de dejar fuera a la volanta. Y menos que se les prive ahora de ir a la pesca dirigida. «Tenemos un volantero que de siempre dejaba el aparejo y montaba para ir a la xarda; ahora se pregunta si tiene que vender los carretes».

El patrón mayor de Cedeira reprocha que se haya intentado poner a la flota contra los volanteros y negarles el pan y la sal sin ofrecer a este segmento de flota ni una suerte de solución. «Ni siquiera querían dejarle pescar el 25 %, ¿qué pretendían?».

«No me sentó bien que una federación que también es mía haya actuado en contra de un segmento de flota cuando su misión debería ser la de tender puentes y dar una solución a todos los artes de pesca», concluye.

Pescadores gallegos se organizan para acudir a la concentración de Oviedo

Barcos de bajura de A Coruña y de Pontevedra ya han puesto rumbo al Cantábrico para iniciar el lunes la costera de la xarda. El destino de unos es Burela, el de otros Avilés y otros llegarán a Luarca. Muchos aprovecharán el desplazamiento para participar en la concentración convocada para hoy en Oviedo para protestar por el reparto de la xarda. A la capital del Principado se desplazarán también los presidentes de las federaciones gallegas, así como decenas de armadores a título particular que se han organizado para viajar en autobuses y coches particulares y arropar a sus colegas asturianos.