Patrocinado porPatrocinado por

Barcos coruñeses capturarán xarda el lunes bajo un plan que rechazan

E. A. LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

XAIME RAMALLAL

La Secretaría General de Pesca abre por sorpresa la pesquería

28 mar 2019 . Actualizado a las 21:22 h.

Jornada de infarto en las cofradías coruñesas. Todo a cuenta de la costera de xarda, que finalmente podrán iniciar el lunes que viene, pero bajo unas normas de gestión que la mayoría de los pósitos rechaza. La Secretaría General de Pesca envió ayer la resolución sin dar más pie a alegaciones después de una jornada en la que el teléfono y el correo electrónico echaron humo.

Después de que la Federación Provincial de Cofradías de A Coruña declinase el miércoles sentarse con la directora general de Recursos Pesqueros, Isabel Artime, delante de dos agrupaciones de volanteros del Cantábrico y los pósitos coruñeses de Cedeira -con una docena de barcos de volanta-, ayer por la mañana el ministerio envió vía telefónica una nueva propuesta de gestión para las 510.614 toneladas (ahora 570.095, tras los intercambios de cuota) de xarda para los barcos de artes distintos del arrastre y de cerco.

En este nuevo plan, Madrid admitía el reparto aprobado por las cofradías coruñesas: 50 % para pesca dirigida y 50 % para cubrir las capturas accidentales. Hasta ahí bien. Pero a renglón seguido señalaba que solo podrían participar en la pesca dirigida los barcos que figuraban en el último listado enviado a Agricultura: 79 embarcaciones. Es decir, «que no se permitía capturar xarda a las embarcaciones que se quedaban en aguas de la provincia y optaban por no desplazarse», explicó Jesús Longueira, secretario de la federación coruñesa.

En ese plan trasladado por la Secretaría General de Pesca desaparecían aquellas asignaciones individuales por barco que el primer borrador hacía entre las embarcaciones que se habían apuntado a la costera. Un reparto que generó gran malestar entre los barcos de bajura. Así, se cambian por un tope de mil kilos de xarda por tripulante a la semana, con un máximo de 5.000 kilos por barco, no 10.000 como pedía la federación.

Con respecto a la cuota reservada para la pesca accidental, las autoridades pesqueras planteaban repartir ese 50 % en otras dos mitades: una sería para la volanta, que quedaría excluida de la pesca dirigida, y la otra parte (142.523 toneladas) para cubrir las capturas incidentales de los demás barcos de artes distintas del arrastre y cerco. Estos últimos tendrían un tope semanal de 300 kilos semanales.

Cupos por barco para volanteros

En cuanto al 25 % que se reserva para la volanta, se reparte de forma individual entre 21 embarcaciones, que quedarían al margen de ese tope semanal que se le impone a los demás, en un intento de evitar que tenga que quedar amarrado si captura más de esa cantidad el primer día de trabajo.

Para que ese plan pudiera aplicarse ya el lunes, Pesca solicitó el visto bueno de las cofradías antes del mediodía de ayer. De ahí la mañana de infarto y el cruce de comunicaciones. Un intercambio que concluyó con un amplio rechazo de los pósitos a la propuesta, pues se negaban a reservar un 25 % de la cuota para la volanta.

Y a pesar de que ya daban por hecho que no podrían abrir el lunes -al creer que Madrid tendría que someter de nuevo a consulta la nueva fórmula de gestión-, la Secretaría General de Pesca sorprendió a las cofradías al remitir a última hora de la tarde la resolución de apertura ya firmada y autorizando la pesca de xarda para el lunes. Eso sí, con las mismas normas a las que dijeron que no.