Patrocinado porPatrocinado por

Pósitos coruñeses plantan a Pesca por citarlos por la xarda junto a la volanta

E. Abuín LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

LUIS TEJIDO

Insisten en que defenderán en los tribunales su propuesta de gestión para la costera

28 mar 2019 . Actualizado a las 19:13 h.

La Federación de Confrarías de Pescadores de A Coruña y la Secretaría General de Pesca mantienen su pulso a cuenta del modelo de gestión que debe aplicarse a la costera de la xarda de este año. Los pósitos insisten en distribuir las más de 500 toneladas que tienen para este año en mitad para la pesca dirigida y mitad para la accidental, mientras que Madrid trata de que acepten un reparto del 60-40 %, con una asignación individual de kilos por tripulante a cada barco que largue sus aparejos exprofeso a la xarda.

Para tratar de acercar posturas, Pesca convocó para ayer por la tarde a la federación provincial, en un intento de desbloquear una situación que debe resolverse ya si, como pretende el sector, se quiere pescar xarda a partir del lunes. Pero los pósitos coruñeses declinaron la invitación a sentarse y anunciaron su plantón a la directora general de Recursos Pesqueros, Isabel Artime, que los había citado. Desde la federación justificaron ese rechazo al encuentro en que no solo estaba convocada la federación, sino que fueron también llamadas asociaciones de volanteros y de artes fijas, además de cofradías como la de Cedeira y la de Muxía. Así es que «decidimos no asistir e hicimos valer las alegaciones que enviamos y el acuerdo que la asamblea tomó el pasado día 16», apuntó Jesús Longueira, secretario de la federación. No entiende la entidad que se les convoque con otras asociaciones y con pósitos que, al no conseguir imponer su criterio, actúan al margen de la federación. Por eso insisten en sus alegaciones y reiteran lo que ya advertían en ella: que están dispuestos a ir a los tribunales para resolver lo que consideran una injerencia inadmisible por parte de Madrid si impone su reparto.

Reunión en Santiago

Sí asistió el presidente de la federación de A Coruña, Daniel Formoso, con los de Pontevedra, Lugo y el de la gallega, a la reunión de urgencia que convocó la Xunta nada más saber que el ministerio está dispuesto a revisar los criterios de reparto de la xarda. Esa revisión requiere, a juicio de la Consellería do Mar, un análisis en profundidad de los criterios que más convienen a Galicia, siempre «respectando o pacto co ministerio e as outras comunidades».

 Decenas de barcos coruñeses, en vilo por si podrán pescar el lunes

Hace dos semanas, Juan Santiago tenía a su Genoveva, una embarcación con base en Mugardos y cuatro tripulantes, lista para poner rumbo a Burela o Avilés y empezar a pescar el 18. Pero de Madrid no llegó la autorización para empezar la costera y tuvo que desvestir a Genoveva. «Perdín 3 días de traballo; o de levar a terra o aparello, outro para arranchar e outro para desmontar e volver a meter o aparello a bordo», comenta molesto Santiago. Por eso ayer no se atrevía a volver a preparar la lancha. «De momento estamos quietos». Quietos hasta recibir una comunicación que ayer por la tarde todavía no había llegado. «Non poden esperar ata o venres para dicírnolo, temos que volver a arranchar o barco e poñer rumbo a Burela ou Avilés», señala el armador de Mugardos.

Como la tripulación del Genoveva, están cerca de un centenar de embarcaciones más. En vilo, pendientes de conocer si Madrid autorizará la apertura de la pesquería el día 1. Y, sobre todo, en qué condiciones lo hará. Si con cupo individual para cada barco, como planteaba el ministerio, o con el tope de 2.000 kilos por marinero a la semana y un límite de 10.000 por buque, como acordaron los pósitos de A Coruña. ¿Que va a durar pocos días? Lo saben. «Tres ou 4», calcula Santiago.