Las cofradías suman adeptos para exigir la gestión de la extracción de mejilla

Ya son 13 pósitos en Galicia los que reclaman a la Xunta un cambio en la normativa


Carballo / La Voz

Las siete cofradías gallegas que pretenden impulsar un plan para poder gestionar la extracción de mejilla en sus concesiones suman adeptos a la causa. Así lo confirmó el patrón mayor de Corme, Roberto Vidal Pombo, al anunciar que además de Camariñas, Laxe, Camelle, Corme, Malpica, Muxía y Ferrol se han unido en los últimos días Caión, O Grove, Fisterra, Aguiño, O Pindo y Baiona. «Estamos moi contentos polo apoio recibido», apuntó Roberto Vidal Pombo, máximo responsable de la entidad marinera de Corme. «Todas recibiron o borrador coas nosas propostas» para gestionar la recogida de cría de mejillón, añadió Vidal.

Ahora los pósitos pretenden implicar tanto a la Federación Provincial de Confrarías de A Coruña como a la gallega: «Remitimos as nosas reclamacións para obter apoios antes de solicitar unha xuntanza coa Consellería do Mar e negociar un novo modelo de xestión», esgrimió el patrón mayor de Corme.

Mar estudiará la propuesta, pero recalca que ya hay una normativa que regula la actividad

Estos pósitos reclaman poder ordenar la extracción de mejilla en sus concesiones. Desean establecer los días y horas de trabajo y fijar los topes máximos de extracción en función de los análisis biológicos emitidos y solicitados previamente a la Xunta. De forma paralela, quieren que los sacos pasen por lonja y que los mejilloneros acrediten a qué batea irá toda esa mejilla, que deberá llevar su correspondiente guía de transporte. Y lo más polémico: que los bateeiros tengan que pasar por caja, abonando un porcentaje de lo extraído, o bien, que las cofradías puedan vender mejilla a sus clientes. En cuanto a las tarifas, Roberto Vidal incidió en que todavía es prematuro a la espera de lograr el consenso con el resto de pósitos.

Orden del año 2000

La Xunta, a través de la Consellería do Mar, dejó claro que ya hay una normativa (una orden del 26 de octubre del 2000), que regula la actividad. Los mejilloneros pueden extraer cría en todo el litoral, excepto en la reserva marina de Os Miñarzos (Lira) y en el Parque Nacional Illas Atlánticas. Desde Mar apuntan que no han recibido propuesta alguna de negociación de los percebeiros, que será analizada «tan pronto chegue».

En todo caso, en el Gobierno autonómico no parecen estar muy a favor de modificar normativa.

En el Parlamento

La polémica ya ha llegado al Parlamento gallego. Fue la portavoz de Pesca del PSdeG, la laxense Loli Toja, la que solicitó a la Xunta que medie en el conflicto entre mejilloneros y mariscadores, al tiempo que advirtió del riesgo que supone «extraer mexilla por todo o litoral, destruíndo todo o labor de protección e coidado do percebe», y acusó a la Xunta de estar «a favor dos bateeiros».

Por el PPdeG, la diputada Soraya Salorio defendió la gestión de la Xunta. A su juicio, «a oposición pretende enfrontar aos sectores que viven do mar, dando a entender ademais que Mar está en contra deles, algo moi lonxe da realidade». Y recordó que el PPdeG «non acepta leccións dos socialistas para o percebe e o mexillón, xa que entre o 2005 e o 2009, do percebe perdeuse o 40 % da facturación e da produción e no mexillón deixaron unha sanción de tres millóns de euros polo esperpento da plataforma Pladimega».

Mejilloneros se niegan a depender de las cofradías para poder disponer de cría

E. Abuín/ T. Longueira

El cultivo, dicen, no puede estar a expensas de que los pósitos decidan ir o no a la mejilla

Mejilloneros gallegos se confiesan sorprendidos por el frente que los percebeiros han abierto contra el colectivo por una práctica, la recolección de cría en la rocas que engordar en las bateas, que siempre ha convivido en armonía con la explotación del percebe. Es cierto que, de vez en cuando, en esa tradicional sintonía suena alguna nota discordante. Y suele coincidir, a decir de los bateeiros, con las necesidades económicas de los mariscadores. «É o de sempre, cando están vendendo ben e teñen, non hai problema, pero en canto vai baixo de prezo, ou non hai, ou está medrando, reclaman poder ir á mexilla», asegura Alejandro Tubío, presidente de la Federación de Mexilloeiros Arousa-Norte. Es su manera de explicar un conflicto al que Ricardo Herbón, presidente de Opmega, no le encuentra sentido, pues «sempre houbo unha convivencia tranquila dos dous sectores» como para que ahora las cofradías reclamen las riendas de la extracción de percebe.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Las cofradías suman adeptos para exigir la gestión de la extracción de mejilla