La bajura coruñesa se apunta en masa a la costera por si Madrid reparte la xarda

De los 60 que se anotaron al principio a la pesca dirigida se ha pasado a 91 solicitudes


redacción / la voz

La Federación Provincial de Confrarías de A Coruña sigue su pulso con la Secretaría General de Pesca a cuenta de la costera de la xarda, una temporada que los coruñeses querrían ya haber empezado el lunes pasado, pero no pudieron al no haber obtenido el visto bueno de Madrid.

Como ya habían adelantado, los pósitos coruñeses insisten en su propuesta de gestión, que reserva la mitad de sus 510.614 toneladas para la pesca accidental y la mitad restante para la pesca dirigida, con estrictos cupos por tripulante, semana y embarcación: 2.000 kilos por marinero a la semana y un tope de 10.000 por buque.

En sus alegaciones, la federación coruñesa traslada a Madrid el malestar que ha provocado en el sector al remitir un borrador de resolución que para nada concuerda con lo demandado por los profesionales, frustrando, además, el arranque de la costera a dos días (hábiles) de la fecha elegida, cuando buena parte de la flota ya había puesto rumbo al Cantábrico. Tal fue el revuelo que se llegó «a proponer presentar una demanda a Pesca por los daños y perjuicios ocasionados», exponen los afectados.

La indignación de los pósitos crece al comprobar que Madrid -dicen- corrigió la fórmula aprobada por mayoría para atender las quejas de un sector, el de la volanta, que en ese esbozo de asignación individual de xarda figuran con el doble de cuota que las de las demás artes.

Toda «una burla», pues no entienden a qué viene la inclusión de los volanteros en el reparto de pesca dirigida. Si, como justifica la resolución, es porque no pueden predecir qué cantidad de xarda capturarán cuando se dirigen a la merluza u otra especie, tampoco pueden hacerlo, recuerdan, barcos que emplean betas, miños, volantillas, trasmallos, volantíns, palangrillo, liña o cordel... Y a estos, apuntan desde la federación, no se les ha otorgado cuota individual. Claro que hacerlo sería imposible: «Es evidente que, de fijarse una cuota individual por barco, todos aquellos susceptibles de capturar caballa pedirán cada uno la suya y estamos hablando de 1.600».

Que no dicen nada descabellado lo ilustra que el borrador de resolución que envió Madrid recogía 76 embarcaciones (60 de anzuelo y 16 volanteros), las alegaciones que ha presentado A Coruña recogen ya 91 barcos con 300 tripulantes. Y eso, después de haber retirado tres. «Al conocer que se iban a dar cuotas individuales, hubo quien decidió apuntarse a la pesca dirigida por si acaso», comentan fuentes de la federación al explicar ese repentino interés.

Dificultades

El reparto por barco puede que sirva para Cantabria, el País Vasco o Asturias. Incluso Lugo. «Que poden ser? Cen? Douscentos barcos?», expone Jesús Longueira, secretario de los pósitos coruñeses. A Coruña, como Pontevedra, los cuenta por miles y tocan a escasos 300 kilos al año. Por eso insisten en que la gestión global es la mejor fórmula, si no la única.

Admiten que la obligación de desembarco complica la gestión y convierte en imperativo que la cuota de xarda, que para A Coruña es de 510.614 toneladas, dure todo el año. Pero por eso en lugar de dedicar el 85 % de la cuota, como otros años, a la pesca dirigida se reparte en 50-50 %, para que la mitad «quede para cubrir las capturas accidentales que puedan producirse».

Desde la federación aseguran que los profesionales son conscientes de que la costera va a durar dos o tres días, como mucho cuatro, pero así lo asumen. Por eso advierten de que, si no se emite una resolución acorde con la propuesta del 14 de febrero se reservan «el ejercer cuantas acciones haya lugar en derecho».

Llegan 2.300 toneladas más de caballa

Negociando con otros países, España ha conseguido aumentar la cuota de caballa que dispondrá este año. Así, ayer informó que en breve procederá a distribuir 2.362.156 kilos de caballa a las flotas del caladero Cantábrico Noroeste «para paliar la escasez de cuota de esta temporada». Esta cantidad adicional supone incrementar las posibilidades de pesca de esta especie en un 11,64 %, compensando en parte la disminución de más del 20 % impuesta por los acuerdos internacionales en el Atlántico nororiental. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La bajura coruñesa se apunta en masa a la costera por si Madrid reparte la xarda