Patrocinado porPatrocinado por

«A quen lle vou reclamar?»

E. A. REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Carlos Somoza, patrón del Meixides, regresó a Rianxo desde Fisterra al saber que no autorizaban el arranque de la costera de la xarda

21 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La que empiece -cuando comience- será la séptima costera de la xarda del Meixides, un barco de artes menores con base en Rianxo que, como otros muchos, vio frustrado su primer intento de empezar la campaña. Como daban mal tiempo para el fin de semana y el barco no llega a diez metros de eslora, su patrón, Carlos Somoza, decidió curarse en salud y salir cuanto antes. Con la previsión de empezar a pescar xarda el lunes 18, como «era a previsión», colgó el rastro de vieira que venía empleando y el jueves a las cinco de la tarde puso rumbo a Gijón. No pasó de Fisterra. «Sobre as dez da noite, chamáronme da confraría dicindo que Madrid non aprobara o plan e que non abría a xarda». Así que «dez horas de ruta en balde, co que iso supón de gasóleo, metiches aparello, víveres, catro homes a bordo, perdiches os días de traballar... A quen lle vou reclamar?» Pregunta retórica, claro. Sabe que saldrá de su bolsillo. «Quítanche ata as ganas de respirar», comenta Somoza, harto.

Y eso que él ha tenido suerte. Hay barcos a los que la no aprobación de la fecha de apertura de la costera los sorprendió ya en Asturias, sin opción ya a volver y amarrados a puerto sin poder trabajar hasta que Madrid autorice la apertura, que ahora han pedido para el 1 de abril.

El patrón del Meixides cree que el reparto del 50-50 % para pesca individual y dirigida es la adecuada para la campaña. Rechaza la asignación individual de cuota que ha hecho la Secretaría General de Pesca para gestionar la pesca dirigida y en la que a su embarcación, con 4 tripulantes, le corresponderían 3.183 kilos. «Ir ao Cantábrico para ganar 3.000 euros entre os catro? Se queren que o deixemos que o digan».