Tres barcos españoles en el operativo contra la mancha que amenaza la costa francesa

El Grupo Grimaldi intenta recuperar contenedores hundidos frente a Francia


París

El dispositivo desplegado para luchar contra la mancha de hidrocarburos generada por el mercante Grande America, hundido el martes frente a la costa atlántica de Francia, ha movilizado a tres barcos españoles. El primero en zarpar fue el Ría de Vigo, fletado por la Agencia Europea de Seguridad Marítima (ESMA). A petición de las autoridades marítimas francesas, y en el marco de la cooperación franco-española activada, el remolcador Alonso de Chaves se sumará al equipo previsiblemente el lunes y el María de Maeztu permanecerá disponible en Santander en caso de que sea necesario.

La Prefectura Marítima del Atlántico añadió que el avión 102 de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) «podrá ser solicitado» para efectuar vuelos de reconocimiento, informó Efe.

El Grande America, de pabellón italiano y que se encuentra hundido a unos 4.600 metros de profundidad a 333 kilómetros de la costa francesa (a la altura de la ciudad de La Rochelle), llevaba 2.200 toneladas de fuel para su propulsión, que son el principal riesgo de contaminación.

El barco, construido en 1997, había iniciado su viaje en Hamburgo (Alemania) con destino a Casablanca (Marruecos) y se hundió como consecuencia de un incendio iniciado el domingo que no pudo ser controlado. 

La Prefectura Marítima del Atlántico añadió que cerca de la zona del naufragio, a unos 325 kilómetros de la costa, se ha detectado una mancha de hidrocarburos de aspecto compacto, 4,5 kilómetros de largo y 500 metros de ancho. 

Por su parte, el grupo italiano Grimaldi, propietario de la carga del barco hundido, informó de que uno de sus buques, el Union Lynx, trabaja en la recuperación de los contenedores que cayeron del Grande América y ha nombrado a un grupo de expertos que supervisan la situación ambiental.

Fomento no prevé que la mancha del Grande América alcance las costas españolas

La Voz

El Gobierno envía al remolcador Alonso de Chaves para apoyar a Francia en la lucha contra la contaminación

Basándose en las predicciones de los modelos de deriva y atendiendo a las condiciones meteorológicas, el Ministerio de Fomento ha descartado que la mancha contaminante que dejó el hundimiento del mercante Grande América alcance las costas españolas. No obstante, desde el jueves está activo el Plan Golfo de Vizcaya, el plan de colaboración que España y Francia mantienen para los casos de siniestro en el Atlántico, según informó el departamento de José Luis Ábalos en un comunicado. Además, la Dirección General de la Marina Mercante ha activado la fase de alerta del plan nacional para realizar un seguimiento del vertido.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

Tres barcos españoles en el operativo contra la mancha que amenaza la costa francesa