Pesca deja en puerto a decenas de barcos coruñeses ya pertrechados para la xarda

Aparte de no confirmar la apertura para el lunes, el Gobierno cambió todo el plan


redacción / la voz

«É a primeira vez que nos pasa. Nunca tal vin. Hai moito malestar». Daniel Formoso, presidente de la Federación Provincial de Confrarías de A Coruña, se afanaba en tratar de controlar el incendio provocado por el Ministerio de Pesca después de que ayer, en lugar de la resolución de apertura de la costera de la xarda que esperaban para poder empezar a pescar el lunes, enviase un borrador de la norma que no solo no coincide con lo que solicitaron, sino que altera por completo los planes que las 35 cofradías coruñesas habían acordado por mayoría.

Por lo pronto, frustra la salida de decenas de embarcaciones de artes menores que contaban con el visto bueno de Madrid para zarpar hacia el este del Cantábrico y empezar la costera el 18 (lunes). Y tanto que confiaban. En Ribeira, ya había varias embarcaciones preparadas y dos de ellas estaban ayer a mediodía «desmantelando todo», explica José Antonio Pérez, patrón mayor de Ribeira. Habían llenado de combustible los depósitos, metido víveres a bordo, preparado pertrechos, carnada... En vano. «Están sacando as cousas».

Ocurrió en Ribeira, pero también en Muros y otros puntos del litoral coruñés, que por el momento desconocen cuándo podrán empezar la costera, pero se temen que la semana que viene ya no podrá ser.

Y es que el borrador de resolución que han recibido está ahora abierto a la presentación de alegaciones y todo apunta a que van a ser muchas y variadas. Porque lo de la fecha, visto lo visto, es un mal menor. Lo peor es que Madrid mandó un plan que para nada coincide con el que habían aprobado en asamblea las cofradías coruñesas.

Reparto individual

Estas apostaban por repartir los 510.614 kilos que les corresponden a las artes distintas de arrastre y cerco al 50 %. La mitad para la pesca accidental y la otra para la dirigida. Y aunque así lo ha recogido la Secretaría General de Pesca en su borrador, ha incorporado por su cuenta y riesgo un reparto individual por embarcación que no han pedido ni quieren. «Só dúas confrarías se mostraron a favor de repartir por barco», explica Formoso. De ahí la sorpresa al comprobar que en el borrador de la resolución figura un listado con unos 75 barcos y los kilos de xarda asignados a cada uno. Supuestamente ese reparto está hecho por tripulante. Pero si es así, al sector no le salen las cuentas. «Como lle van dar o mesmo a un barco que ten 5 homes que outro que ten dous?» Porque eso es lo que han hecho, comprueba Pérez en base al reparto de Ribeira, en el que las cuatro embarcaciones figuran con la misma cantidad cuando no tienen ni el mismo tamaño ni el mismo número de tripulantes.

Madrid envió un reparto individual por embarcación que las cofradías no habían pedido También han puesto el grito en el cielo porque en medio de la resolución aparecen los volanteros, a los que se les permite ir con red o cambiar para anzuelo y hacer pesca dirigida. Eso sin contar con que en ese listado de 75 barcos «faltan uns 30 que non aparecen», señala Manuel Iglesias, armador coruñés, que arremete contra Madrid por poner trabas a una campaña esencial para este segmento de flota, «pois non vai durar máis de tres días» y por dar entrada en la costera a barcos «que nunca na vida foron á xarda».

Los coruñeses aprovecharán la asamblea que hoy tienen las cofradías gallegas para analizar la situación y decidir qué hacer.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Tags
Comentarios

Pesca deja en puerto a decenas de barcos coruñeses ya pertrechados para la xarda