Fomento no prevé que la mancha del Grande América alcance las costas españolas

El Gobierno envía al remolcador Alonso de Chaves para apoyar a Francia en la lucha contra la contaminación


Redacción

Basándose en las predicciones de los modelos de deriva y atendiendo a las condiciones meteorológicas, el Ministerio de Fomento ha descartado que la mancha contaminante que dejó el hundimiento del mercante Grande América alcance las costas españolas. No obstante, desde el jueves está activo el Plan Golfo de Vizcaya, el plan de colaboración que España y Francia mantienen para los casos de siniestro en el Atlántico, según informó el departamento de José Luis Ábalos en un comunicado. Además, la Dirección General de la Marina Mercante ha activado la fase de alerta del plan nacional para realizar un seguimiento del vertido.

En respuesta a la petición de las autoridades francesas, Fomento ha movilizado al remolcador de Salvamento Marítimo Alonso de Chaves, que ha puesto rumbo a la zona del naufragio -a unas 180 millas al oeste de punta Penmarc'h- con material de lucha contra la contaminación a bordo para apoyar a los medios galos en la tarea de contener la mancha y evitar que esta llegue al litoral. Está previsto que llegue el lunes al área de operaciones.

Asimismo, el avión Sasemar 103 realizará mañana un vuelo de observación del vertido del Grande América. El mercante, propiedad de la naviera Grimaldi, se hundió el martes tras dos días ardiendo, pues sufrió un incendio el domingo pasado. 

Por su parte, el Gobierno Vasco permanece pendiente de la evolución y el desplazamiento de la mancha de fuel, ante la posibilidad de que pudiera alcanzar la costa vasca, según informó Europa Press.

En caso de que el vertido alcanzara el litoral del País Vasco, se convocaría una mesa de crisis y se activaría el protocolo de contaminación marítima, según fuentes del Gobierno autonómico.

Una gran mancha de hidrocarburos amenaza la costa atlántica francesa y podría llegar a España

Efe
La gran mancha de hidrocarburos que amenaza Francia podría llegar a las costas españolas Mide unos diez kilómetros de largo por uno de ancho. Medios aéreos sobrevuelan la zona del hundimiento del mercante Grande América para comprobar si sigue saliendo fuel

Procede del lugar del hundimiento del mercante italiano Grande América, que se fue a pique después de incendiarse

Una gran mancha de hidrocarburos generada por el hundimiento este martes del mercante italiano Grande América en el Atlántico, a algo más de 300 kilómetros al oeste de la ciudad de La Rochelle, se dirige a las costas francesas, adonde podría llegar el domingo o el lunes próximo.

«Estamos frente a una contaminación de hidrocarburos que pronto o tarde acabará forzosamente en nuestras costas», explicó este jueves el ministro francés de la Transición Ecológica, François de Rugy.

En una entrevista al canal Public Sénat, Rugy indicó que durante la mañana del jueves medios aéreos estaban sobrevolando esa mancha, que el miércoles tenía 10 kilómetros de largo y uno de ancho, para observar en particular si sigue escapándose fuel de los depósitos del Grande América, hundido a 4.600 metros de profundidad.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Fomento no prevé que la mancha del Grande América alcance las costas españolas