Científicos del IEO embarcan en Vigo para estimar la abundancia de lirio, xarda y jurel

Los biólogos realizarán 20 campañas de evaluación entre enero y julio


La Voz

Anteayer zarpó de Vigo el Miguel Oliver hacia Porcupine y Gran Sol para evaluar, en coordinación con otros cuatro buques de diferentes nacionalidades para determinar la abundancia y características de la población de bacaladilla. Y ayer, casi siguiendo su estela, dejó atrás los muelles olívicos el Vizconde de Eza, en este caso para estimar la biomasa desovante de caballa y jurel en el Cantábrico.

Las dos campañas, la Blue Whiting Spring Survey (IBWSS) y la Careva 0319, ambas realizadas por los científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO). En el caso de la primera, los biólogos españoles participan por segunda vez y apoyarán las investigaciones que también realizan las islas Feroe, Noruega, Irlanda y Holanda. Estos trabajos hilarán con los que, también desde el Miguel Oliver, se harán para determinar el estado de sardina, boquerón, jurel y otros pelágicos en el Cantábrico.

La Careva 0319, por su parte, tiene como objetivo estimar la biomasa desovante de caballa, y la producción de huevos de jurel entre Galicia y el golfo de Vizcaya. Según el IEO, entre enero y julio se desarrollarán 20 campañas cubrirán las aguas europeas desde la península Ibérica hasta las islas Faroe.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Científicos del IEO embarcan en Vigo para estimar la abundancia de lirio, xarda y jurel