Cerqueros lusos y españoles se citan en Peniche para exigir más cupo de sardina

Quieren conocer los últimos informes sobre el estado del «stock»


La Voz

Mientras los gallegos de Acerga (Asociación de Armadores de Cerco de Galicia) tramitan la reunión del sector con las autoridades pesqueras de España y Portugal, a los lusos de Anop les ha tocado organizar el Encontro Ibérico do Sector da Pesca da Sardinha que, solicitado por los profesionales del golfo de Cádiz, reunirá en Peniche a pescadores del Cantábrico, Portugal y Andalucía, todos afectados por las fuertes restricciones que desde un tiempo a esta parte sufre la extracción de la especie a consecuencia de su delicada situación biológica.

En ese foro, los cerqueros analizarán el próximo martes los desafíos de la pesquería de sardina para el presente año, ejercicio en el que la prohibición de captura estará vigente hasta mayo. Los profesionales creen fundamental que se difundan los últimos informes científicos, los más actualizados y cuáles son las perspectiva que tienen sobre las posibilidades de pesca de la especie para la próxima campaña.

Mantener la flota

El colectivo sostiene que es posible abrir más la mano a la hora de fijar esas posibilidades sin dañar el stock. «Compartimos que hai que recuperar a sardiña, pero temos que tratar de acadar a mellor xestión posible», señala Andrés García, portavoz de Acerga. La mejor es, a juicio de los profesionales, aquella que no pierda de vista las otras vertientes de la sostenibilidad y se atienda «a la importancia social económica e ambiental» de esta pesquería, apuntan los organizadores. Y es que «non vaia a ser que cando se recupere a sardiña non queden xa barcos para pescala», dice García. Porque si la especie está mal, no está mucho mejor la flota. «Outra campaña como a do ano pasado, que empezou en maio e pechou a finais de xullo para a maioría non a podemos permitir», añade el portavoz de Acerga. La intención es lograr que se aprueben 15.425 toneladas, frente a las 14.600 del año pasado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cerqueros lusos y españoles se citan en Peniche para exigir más cupo de sardina