Patrocinado porPatrocinado por

Siete pósitos reclaman la gestión de la extracción de mejilla en sus concesiones

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

SOMOS MAR

SIMÓN BALVÍS

Los percebeiros quieren decidir zonas, horarios, cupos e incluso se plantean cobrar

13 mar 2019 . Actualizado a las 15:17 h.

Los responsables de las cofradías de Laxe, Corme, Camelle, Camariñas, Laxe, Malpica y Ferrol, que aglutinan los intereses de alrededor de medio millar de mariscadores, quieren que la Xunta modifique la orden del 26 de Octubre del 2000 por la que se regula la extracción de mejilla en el litoral gallego. Los responsables de los siete pósitos exigen a la Consellería do Mar poder gestionar directamente esta actividad cuando se realiza en sus concesiones, sobre todo en aquellas áreas ricas en percebe como O Roncudo (Corme), Illas Sisargas (Malpica) o A Barca (Muxía), entre otras. En definitiva, se trata de acabar de una vez por todas con lo que ellos llaman barra libre que se les da a los bateeiros para extraer cría de mejillón.

La normativa establece que los titulares de bateas pueden extraer mejilla -hasta 3.500 kilos por batea, según los percebeiros- si obtienen el correspondiente permiso «individualmente autorizado» de la Xunta. Lo pueden hacer desde el mes de diciembre hasta el de abril y solo hay dos áreas prohibidas: la reserva de Os Miñarzos, en Lira, y el Parque Nacional Illas Atlánticas.

Roberto Vidal Pombo, patrón mayor de Corme, es uno de los que lidera esta cruzada. Entiende que los bateeiros tienen que nutrirse de mejilla, «pero non a costa de esquilmar e danar as nosas mellores zonas de percebe como a do Roncudo». De hecho, ya tiene trazada una hoja de ruta, que expondrá hoy al resto de representantes en una reunión fijada para las cinco de la tarde en la sede del pósito cormelán.

«Queremos que se regule a extracción de mexilla, que teñamos nós, como confrarías, o poder de elixir as horas de traballo, as zonas de recolleita, fixar a cantidade, que esa cría pase pola lonxa e que se emita a correspondente guía de transporte», argumentó Roberto Vidal Pombo. A mayores, pretende que cada bateeiro pague un porcentaje por el molusco extraído en sus concesiones, aunque otros patrones mayores no tienen tan claro eso de cobrar.

Regulación

El patrón mayor de Camelle, Xosé Xoán Bermúdez, es de esta opinión: «Estamos de acordo en que sexan as confrarías as que xestionen as áreas de traballo. No noso caso, non teriamos problemas en que os bateeiros traballen en Arnado, porque sempre o fixeron e non nos afecta tanto. Pero, por exemplo, non queremos que o fagan en Ameán de Traba, porque alí temos un moi bo percebe. Cremos que temos que regular a actividade nas nosas concesións e tamén somos partidarios de que os sacos de mexilla pasen e se pesen na lonxa coa correspondente guía de transporte. O tema de cobrar é moi complexo porque primeiro habería que falalo na xunta xeral do cabido e logo que a Xunta o acepte esa proposta».

Consensuar trabajos

Alberto Pardo, vicepatrón mayor del pósito de Ferrol, dijo: «Lo que hay que hacer es coordinar nuestro trabajo con el de los mejilloneros y que todos podamos hacer nuestro trabajo sin que afecte al de los demás».