Patrocinado porPatrocinado por

Profesionales del mar estudiarán si bajar la base de cotización para pagar menos por la seguridad social

E. A. LA VOZ

SOMOS MAR

MARTINA MISER

Otra opción es mantener el recibo así este año y rebajar los tipos por contingencias profesionales el que viene

13 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La cúpula de la Dirección General del Instituto Social de la Marina (ISM), con Luis Casqueiro al frente, y los presidentes de las federaciones de cofradías nacional, gallega y provinciales de A Coruña y Pontevedra, Basilio Otero -en representación también de los pósitos lucenses-, José Antonio Pérez, Daniel Formoso y José Rosas, respectivamente, se sentaron ayer en Madrid para analizar posibles fórmulas para rebajar el recibo de la seguridad social, que ha subido este año más de un 23 % -46 euros para las mariscadoras y 61 para armadores de artes menores y empresarios y tripulantes de barcos de más de 10 TRB- tras la aprobación del real decreto ley de revalorización de las pensiones. Sobre la mesa, varias propuestas; unas con sello del ISM, otras que llevan rúbrica de los pósitos. Todas se trasladarán el sábado que viene a los afectados en la asamblea que se celebrará en la Federación Galega de Confrarías.

Aunque los pósitos declinaron detallar qué fórmulas se plantean para hacer menos gravosas las cuotas de la seguridad social, fuentes del ISM explicaron que una de las propuestas que se hicieron fue la de bajar las bases de cotización para este año, con lo que el recibo se reduciría en unos 20 euros. Claro que eso supondría revertir una vieja aspiración que por fin han visto cumplida: la de elevar las bases de cotización, lo que les da opción a mejorar las prestaciones futuras. Este año se incrementó un 6,29 %, aunque el sector pedía un 10 %. Por eso ahora se hace duro renunciar a ese aumento para recortar la abrupta subida del recibo.

Esperar un año para bajar tipos

De ahí que otra de las soluciones que se planteen es la de mantener la base de cotización, con lo que quedaría igual la cantidad que desde enero se paga a la seguridad social, con el compromiso de que el año que viene se rebajen los tipos de cotización por contingencias profesionales, que este año se incrementó en un 7,15 %.

«Las cofradías han escuchado todas las fórmulas que existen, las van a estudiar y las llevarán a la asamblea para decidir cuál es la que mejor les parece», explicaron desde el ISM. Una vez que este fin de semana los profesionales decidan qué opción prefieren, «el ISM será sensible a las propuestas que lleguen desde el sector», apuntaron desde el organismo.