La mortandad del marisco alimenta el conflicto en la cofradía de Camariñas

Las cifras sobre el daño causado al berberecho y la almeja genera una nueva tensión en el pósito


Cee

El clima de tensión existente en el seno de la cofradía de Camariñas, sobre todo entre los mariscadores, lleva a que incluso la propia observación de la realidad resulte controvertida, porque mientras el sector crítico con la directiva denuncia una mortandad masiva de bivalvos -berberecho y almeja, que es lo que trabajan- la parte mayoritaria, representada en la figura del patrón mayor, Ramón Lema, niega tal extremo o al menos le rebaja ese componente de tragedia.

Lo cierto es que en las playas sí hay marisco muerto, pero harían falta informes, más allá de las opiniones de unos y otros, para saber con certeza si la situación se ha agravado porque en Camariñas llevan ya muchos años sufriendo este tipo de reveses. De hecho, los recursos de los que disponen son mínimos -y a eso atribuye Lema y los suyos la escasez, a una mala situación de origen-, hasta el punto de que en los últimos cuatro meses trabajaron 21 días. Un parón que la directiva justifica para guardar lo poco que tienen de cara a las épocas en las que el marisco obtienen una mayor cotización y que los críticos no acaban de entender, porque, según dicen, ni siquiera les dan información.

Amalia González, que le pone voz a esas críticas, asegura que en la reunión de este jueves de la junta general volvieron a saltar chispas, porque querían que sus competencias pasasen al cabildo y este, a su vez, las delegase en el patrón mayor, pero tres de los 11 miembros se opusieron porque, como dice González, consideran que la directiva está cogiendo un cariz dictatorial. «Non é xusto que levemos tanto tempo sen traballar e que agora queira que votemos o invotable», señala la mariscadora, que ve numerosas deficiencias en la gestión de la vigilancia, las decisiones de cierre, la siembra de marisco, los muestreos, la gestión, los gastos en asesoría legal, la elección de zonas de trabajo...

Lema, aunque ayer no pudo ser localizado, ha reiterado en repetidas ocasiones, que los críticos son una minoría que perdieron las elecciones y le encuentran pegas a todo lo que se hace.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La mortandad del marisco alimenta el conflicto en la cofradía de Camariñas