Las latas de atún de pesca responsable llegarán a los súper antes del verano

Las conserveras y las cadenas de distribución se certifican para procesar y vender el producto


La Voz

Que la sensibilidad hacia la sostenibilidad medioambiental de la pesca ha crecido es patente al comprobar la cantidad de certificaciones y sellos que proliferan en el sector y el interés que la industria tiene por hacerse con un distintivo. La flota atunera española agrupada en Opagac (Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores) no dudó incluso en impulsar el suyo propio: el certificado AENOR de Atún de Pesca Responsable, que garantiza tanto el respeto a la sostenibilidad medioambiental como a la social, al acreditar también que se respetan los derechos laborales de la tripulación que lo pesca.

La certificación puede ser solicitada por cualquier barco atunero y empresa, apuntan desde Opagac, que agrupa a 47 barcos de ocho empresas (Atunera Dularra, Calvo Pesca, Ugavi de Túnidos, Albacora, Compañía Europea de Túnidos, Nicra 7, Sant Yago e INPESCA), que capturan túnidos tropicales en los océanos Índico, Pacífico y Atlántico.

Aunque las latas con atún de pesca responsable todavía no están a disposición del consumidor de a pie, lo cierto es que están cada vez más cerca. Lo avanzaron esta semana desde Opagac, al confirmar que las empresas de procesado y distribución de túnidos han iniciado su proceso de certificación de la cadena de custodia. Las primeras conserveras se someterán a las auditorías en las próximas semanas y, de esta manera, los armadores se reafirman en que las latas con el logo llegarán a los supermercados españoles antes del verano.

Serán los consumidores españoles los primeros del mundo en tener al alcance las latas de atún con el certificado APR Aenor Conform, que incorporarán un código QR para que el comprador pueda acceder a diversa información sobre el producto, su origen y procesado responsable.

Círculo cerrado

La flota cierra así el círculo de este proyecto, al sumar a la certificación de su actividad en el mar (según la norma UNE 195006), la de la actividad en tierra y cubriendo todo el proceso de una lata de atún, desde el mar al consumidor.

Y es que el logo AENOR Conform distinguirá a aquellas latas que contengan atún de barcos certificados bajo la norma Atún de Pesca Responsable y que estén incluidos en un Programa de Mejora de Pesquería Exhaustivo (Comprehensive FIP). Esta etiqueta es el resultado de la fusión de estas dos iniciativas voluntarias de la flota desarrolladas desde el 2016.

Si el FIP es garantía de que las distintas actividades de los barcos y sus tripulaciones están sujetas a las mejores prácticas en lo referente a conservación medioambiental, tanto de especies como del entorno de las zonas de pesca en las que opera la flota, la norma UNE es «un hecho único», pues es pionera a nivel mundial y garantía de que a bordo de esos barcos se cumplen las condiciones laborales que impone el convenio 188 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

«Con esta norma nos convertimos en la primera flota que certifica esta manera de entender la actividad pesquera responsable y ponemos en mano del consumidor la decisión de apostar por ella», señala Julio Morón, gerente de Opagac.

Calvo pone en el mercado la primera conserva de atún con sello sostenible MSC

El Grupo Calvo, con sede en Carballo, inauguró con ensaladas su gama Ecolínea, con la que quiere destacar su apuesta por la sostenibilidad en el cuidado del medio ambiente. Xardas y mejillones fueron los siguientes productos lanzados con garantía de cuidado medioambiental. Ahora le ha tocado el turno al atún, al listado (Katsuwonus pelamis); ese que la compañía sabe que ha sido pescado con caña, un método artesanal y selectivo que permite la captura de cada ejemplar uno a uno. La compañía se convierte así en la primera en lanzar una conserva de atún tropical con sello MSC que se comercializa en España.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Las latas de atún de pesca responsable llegarán a los súper antes del verano