Patrocinado porPatrocinado por

Oceana dice que 1 de cada 5 pescados que se venden en EE. UU. está mal etiquetado

AFP WASHINGTON

SOMOS MAR

CARMELA QUEIJEIRO

Analizó el ADN de 449 ejemplares adquiridos en la mitad de los estados estadounidenses

08 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de cada cinco pescados que se vende en Estados Unidos está mal etiquetado, según un informe presentado este jueves por la oenegé Oceana, que asegura que el fraude afecta a toda la cadena de suministro. La agrupación conservacionista señala que, tras analizar el ADN de 449 pescados adquiridos entre marzo y agosto del 2018 en cientos de restaurantes, supermercados y pescaderías en la mitad de los estados estadounidenses, descubrió que 94 estaban mal etiquetados, lo que representa un 21 %.

Oceana analizó las especies que durante el año pasado no fueron incluidas en un programa de rastreo limitado implementado por las autoridades estadounidenses, entre ellas el salmón, el bacalao, el cangrejo azul y el mero. Un estudio previo determinó un mayor nivel de fraude, de alrededor del 30 %, en el etiquetado de estas y otras especies.

Los ecologistas consideran que es un problema grave, porque identificar correctamente cada pescado es clave para reconocer a los que están en peligro de extinción. Muchos pescados presentados como fletán del Pacífico o de Alaska eran del Atlántico, que, dicen, está amenazado.

Según el estudio de la oenegé, cuanto más caro es el pescado, más habitual es que esté mal identificado. Más de la mitad de los pescados calificados como lubina, una categoría que incluye 21 especies, eran en realidad otra cosa, apuntó Oceana.