Patrocinado porPatrocinado por

Galicia acapara el 80 % de la facturación del clúster industrial del mar, que es de 10.400 millones

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera VIGO / LA VOZ

ACUICULTURA

MARTINA MISER

La cifra de negocio de Anfaco creció mil millones en un año

08 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El clúster Mar-Alimentario promovido por la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco) creció el año pasado en mil millones de facturación, alcanzando los 10.400 frente a los 9.400 del año anterior. Las empresas produjeron 353.356 toneladas de conservas, lo que supone el 38 % del procesamiento de más de 867.000 toneladas de pescado y marisco. El pescado congelado significa el 22 % del negocio y el marisco congelado, el 15 %.

El sector de la conserva y de elaboración de pescados sigue pujante y en el último ejercicio subió tanto en volumen (0,2 %), como en valor (4,1 %). Ha sumado ocho nuevas empresas hasta alcanzar 252, que generan 26.000 empleos. Los datos de crecimiento de la mano de obra todavía no se han cerrado, según Roberto Carlos Alonso, vicesecretario general, que hizo balance junto al secretario general, Juan Manuel Vieites. Este precisó que se han creado al menos 414 nuevos puestos en el sector conservero, pero que estas cifras pueden ser mucho mayores, porque las empresas aún no han suministrado toda la información.

Galicia es la comunidad a la que pertenecen la gran mayoría de los asociados, con un 59 %. Le siguen a mucha distancia el País Vasco y Cataluña, con el 7,2 % y el 5,5 % respectivamente. La comunidad sigue a la cabeza de España en exportación de productos de la pesca, la acuicultura y sus derivados, representado más del 80 % de la facturación y del empleo. Las conservas de túnidos continúan siendo el principal producto con el 67,62. A Coruña es la primera en la exportación de conservas y preparados -en volumen y valor- y pescados frescos, mientras que Pontevedra es la mayor exportadora en congelados.

España es el segundo país del mundo en producción de elaborados de pescado y marisco, después de Tailandia, pero el sector extractivo español está controlado con criterios de sostenibilidad. En ese sentido, el secretario general de Anfaco puso de relieve que la extracción de pescado salvaje se va a mantener estable, mientras que las previsiones son que siga creciendo la acuicultura.

Mayor precio

Aunque el volumen del producto marino enlatado aumentó poco, sí se incrementó su precio de venta. Lo hizo en un 4,1 % gracias a las exportaciones, que suponen la mitad de la facturación de las empresas y que generan más ingresos que los canales nacionales. Al respecto, Juan Manuel Vieites expresó su preocupación por la incertidumbre del brexit, ya que las sociedades del sector desconocen cómo les va a afectar económicamente. Las exportaciones al Reino Unido suman 200 toneladas al año por valor de 120 millones, precisó el portavoz de la patronal.

Dentro del clúster, el subsector más sobresaliente es el de los congelados, con 92 empresas y una facturación de 3.814 millones. Las compañías que procesan el pescado a más de 20 grados bajo cero empujan con mucha fuerza y suponen el 36 % del sector. Le sigue en importancia el gremio conservero, con 70 compañías que vendieron el año pasado 2.871 millones, un 27,5 % del total.

Otros subsectores

El clúster se completa con las 29 empresas especializadas en el procesado de bacalao, las 10 que se dedican a las harinas y aceites de pescado, cinco grandes empresas de embalajes, cuatro de semiconservas (como la anchoa) y diez de servicios auxiliares, cuya facturación es muy importante porque suman 1.628 millones. También forman parte de la agrupación 9 fábricas de maquinaria y otras cuatro compañías que suministran materias primas para el procesado. Además hay siete centros tecnológicos y de investigación de distintas latitudes que están integrados en el clúster.