Patrocinado porPatrocinado por

Arrastreros piden en A Coruña que se vete por ley a los «armadores de sofá»

E. A. LA VOZ

SOMOS MAR

Quieren que el plan de gestión evite que las empresas concentren más cupos de lo que pueden pescar

08 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Invitada por la Asociación Pescagalicia-Arpega-Obarco, la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, visitó ayer A Coruña para conocer las inquietudes de la entidad que agrupa a la mayor parte de los arrastreros de Galicia. En una visita de seis horas, Villauriz tuvo tiempo de comprobar el «incomprensible vacío» -a decir de la agrupación- de la cigala fresca en la lonja del Muro, antes de hacer repaso a otros problemas que, además de la prohibición de pescar ese crustáceo, inquietan al colectivo.

El brexit y sus consecuencias sobre la pesca es una de sus cuitas, aunque en este aspecto la secretaria general no pudo calmar su ansiedad, dada la incertidumbre que existe en todos los ámbitos y sectores sobre lo que ocurrirá dentro de poco más de 20 días. Más pudo profundizar en el futuro plan del Cantábrico. En este sentido, desde Pescagalicia pidieron a Villauriz que esa norma en preparación impida que un barco pueda concentrar más cuota de la que pueda pescar y que las operaciones de compraventa se limiten a las embarcaciones en activo, en un intento de poner coto por ley a los denominados «armadores de sofá», que adquieren cuota para después alquilarla sin tener que ir a faenar. «A secretaria entendeu que as cotas deben ser para quen as use e non para quen queira negociar con elas, de xeito que nos asegurou que haberá algún mecanismo para impedir que unha empresa acapare máis cupo do que pode pescar», aseguró Torcuato Teixeira, secretario xeral de Pescagalicia.

Teixeira, que estuvo acompañado de otros directivos y de armadores de buques de arrastre, comentó asimismo que la secretaria general «ve con bos ollos o plan de xestión que o sector presentou para evitar que os científicos aposten por prolongar a veda da cigala» y que ahora está en manos del IEO evaluar si es posible ponerlo en práctica sin que se resienta el stock.

Pescagalicia también pidió a Villauriz que se revise el acuerdo con Portugal, dado que todavía no ha sido ratificado por la enmienda a la totalidad presentada por Unidos Podemos.