Patrocinado porPatrocinado por

Mar recibe la primera de las cinco patrulleras nuevas que tendrá el Servizo de Gardacostas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

La Punta Promontorio tendrá base en Celeiro y sustituirá a la Pena Trevinca, que está en Portonovo

05 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, recibió ayer del astillero Rodman Polyships la patrullera Punta Promontoiro, la primera de las cinco unidades que ha encargado la Xunta para remozar la flota del Servizo de Gardacostas de Galicia. La nueva embarcación tendrá base en Celeiro y tomará el relevo de Pena Trevinca, que operaba desde Portonovo y que ahora será cedida a la Cruz Roja, según explicó ayer la Consellería do Mar.

La construcción de esta patrullera ligera se enmarca en un plan de renovación parcial de los medios marítimos de ese cuerpo, un programa pensado hasta el 2020 y que cuenta con un presupuesto de más de diez millones de euros. Así, a la Punta Promontoiro le seguirá en breve otra embarcación, de similares características -17 metros de eslora, 5 de manga y capaz de navegar a 36 nudos de velocidad- y un coste de 1,7 millones de euros, que será entregada en las próximas semanas. Rodman también ha resultado ser la empresa adjudicataria del segundo contrato convocado por el Ejecutivo gallego en el marco de ese plan de renovación parcial, de manera que también se ocupará de la construcción de otras dos patrulleras ligeras más por dos millones de euros. Solo queda por sacar a concurso el montaje de la patrullera de altura que va a sustituir a la Paio Gómez Chariño, cuya construcción saldrá a licitación por 6,5 millones de euros.

En el acto de entrega, Quintana ensalzó la apuesta del Ejecutivo gallego por que el servicio cuente «con embarcacións máis modernas e eficientes, o que axudará a avanzar en que a comunidade teña cada vez un mar máis seguro». Recordó, además, que el refuerzo de los medios del servicio se completa con la incorporación en los últimos años 42 nuevos agentes de Gardacostas.