Cargos del ISM creen que el alza de las cuotas sociales es «irreversible» este año

Los pósitos se reunirán en la federación gallega para decidir qué medidas adoptar


redacción / la voz

El sobresalto de ver un importe muy superior al que se esperaban los profesionales del mar en el recibo de la seguridad social -con alzas que van desde los 46 euros de las mariscadoras a los 61 de los armadores- y la ola de indignación que sobrevino inmediatamente después de ese susto continúa generando reacciones en el sector pesquero. Si la Federación Provincial de Confrarías de Pontevedra fue el viernes la primera en hablar de movilizaciones, idéntica idea repetía el sábado su homóloga de A Coruña, tras una reunión que sus integrantes mantuvieron en la ciudad herculina. Y en eso mismo insistían ayer los patrones mayores de Arousa al término del encuentro que mantuvieron ayer con cargos del Instituto Social de la Marina (ISM).

Fueron los dirigentes del organismo los que convocaron la cita. La subdirectora general de Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, Elena Martínez Carqués, y el director provincial del ISM en Vilagarcía, Carmelo Castro, explicaron a los representantes de las cofradías arousanas los cambios que se habían producido a raíz del real decreto ley 28/2018. Según explicaron los asistentes, los responsables del ISM se declararon «meros ejecutores» de una decisión aprobada por el Gobierno y de la que no participaron, expuso Ruperto Costa, patrón mayor de Cambados.

«Dixéronnos o que xa sabiamos: que subiron as bases de cotización e tamén os tipos», comentó José Antonio Pérez, patrón mayor de Ribeira y presidente de la Federación Provincial de Confrarías de A Coruña. Y que es gracias a que se bajó el porcentaje en otros apartados de la cuota, como el cese de actividad o las contingencias comunes «polo que se mitigou a suba, que se non o alza no recibo sería de cen euros», explicó el patrón mayor de Rianxo, Miguel Iglesias.

«Un mariñeiro galego non ten que ver cunha paquetería de Madrid ou cun fontaneiro de Cuenca» Sin embargo, sí arrojaron luz sobre las posibilidades de enmienda. Pocas, según dejaron entrever. No dejaron mucho espacio al optimismo, según explicó Iglesias, pues los cargos del ISM consideran que el cambio va a ser irreversible este año. «Trasladaron que, en principio, este ano non habería nada que facer porque non hai posibilidade de cambiar o decreto lei».

Con todo, los profesionales del mar no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados ante este situación «de indefensión», puesto que no fueron tenidos en cuenta. «O Goberno non tivo en conta que a situación dun traballador do mar galego non ten nada que ver cunha empresa de paquetería de Madrid ou cun fontaneiro de Cuenca», dijo Costa.

Los pasos que se van a dar para tratar de corregir una subida que consideran «desorbitada» se debatirán esta semana en la Federación Galega de Confrarías. Por ahora, movilizaciones es la propuesta que suena con más fuerza.

La Xunta ya instó al Gobierno a dejar sin efecto la subida antes de la llegada de los recibos 

Antes de que los profesionales del mar recibiesen el recibo con el importe de las nuevas cuotas de la seguridad social, la Xunta «xa lle remitíu a súa postura ao Goberno do Estado», explicaron ayer fuentes de la Consellería do Mar al ser consultada sobre si iba a adoptar alguna medida al respecto y mediar ante Madrid por los trabajadores afiliados al régimen especial del mar. Y lo hizo haciéndole llegar el texto del acuerdo alcanzado en el Parlamento de Galicia, donde el 22 de febrero pasado se aprobó una proposición no de ley en la que se pidió que se tuviesen en cuenta «os efectos perniciosos que esta suba de cotizacións terá sobre o persoal inscrito no réxime especial do mar». En ese acuerdo también se instaba al Gobierno central a «que corrixa esta modificación legal deixando sen efecto esta suba dos abonos á Seguridade Social ou ben a que outorgue novos dereitos e beneficios aos inscritos que compensen ese incremento».

Desde la Consellería do Mar recuerdan que el único grupo político que votó a favor de la propuesta fue el PP: «PSOE e BNG votaron en contra do sector pesqueiro galego e En Marea abstívose».

La cuota de la seguridad social incorpora este año una subida del 6,29 % en las bases de cotización, un incremento menor del 10 % que solicitaban los profesionales dado que eso repercute en las prestaciones futuras, y un 7,15 % en el tipo de cotización, que no reclamaron.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Cargos del ISM creen que el alza de las cuotas sociales es «irreversible» este año