Patrocinado porPatrocinado por

Alarma en las islas Salomón por la llegada de un vertido de crudo a un arrecife de coral protegido

La Voz

SOMOS MAR

El derrame, que comenzó el pasado 4 de febrero, sigue sin control y van casi cien toneladas de crudo

01 mar 2019 . Actualizado a las 23:09 h.

La Autoridad Marítima de Seguridad Australiana (AMSA) ha confirmado este viernes que el vertido del petrolero Solomon Trader que comenzó el pasado 4 de febrero en la isla de Rennell, la más al sur del archipiélago de Islas Salomón, sigue sin control y casi un centenar de toneladas de crudo derramadas se aproxima lentamente al arrecife de coral de East Rennell, el más grande jamás cultivado, y declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

El Solomon Trader estaba cargando bauxita cuando encalló en la bahía de Kangava tras resultar zarandeado por el fuerte oleaje. El barco, de 225 metros de eslora, lleva a bordo un cargamento entero de este mineral más 600 toneladas de crudo pesado. La sustancia se pega a las rocas como un chicle y hay que limpiarlo a mano, de ahí la lentitud de las tareas de limpieza.

El vertido todavía no ha alcanzado el arrecife pero las autoridades ya han avisado de que hay que acelerar las tareas de limpieza para evitar lo que sería una catástrofe ecológica, porque el barco podría acabar partido en dos.

«El impacto de este derrame de petróleo tendrá un efecto devastador en el medio ambiente circundante, incluso en un sitio protegido, así como en el sustento de la gente de Rennell», según el embajador de Australia en Islas Salomón, Rod Brazier.

Especial indignación, según The Guardian, causa el hecho de que la compañía que ha fletado el barco, la Bintan Mining Solomon Islands Limited, sigue extrayendo bauxita de la zona con otros cargueros cuyas gigantescas hélices «están removiendo todavía más el crudo», de acuerdo con las fuentes del diario.

«En calidad únicamente de fletadores, hemos hecho todo lo posible para coordinar y ayudar al armador y a las tareas de rescate», ha declarado el consejero delegado de la compañía, Fred Tang, a la cadena australiana ABC.

A día de hoy, el Gobierno de Islas Salomón todavía no ha pedido a la compañía que cese sus operaciones «y nada parece indicar que vayan a tomar una decisión inminente sobre ellas o medidas de urgencia en general para contener el vertido», según las fuentes del medio.