Patrocinado porPatrocinado por

Quintana insiste a Sanidad para que ceda al Intecmar el control de los bancos de bivalvos

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

SOMOS MAR

monica ferreiros

Afea a Carcedo que no invitase a la Xunta en su visita a Vigo

28 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, aprovechó este martes su intervención en el Parlamento de Galicia para insistir a Sanidad en que dé continuidad a la tramitación del protocolo que tendría que dejar en manos del Intecmar (Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño) las competencias en materia de control de las zonas de producción de bivalvos. Las mismas que Bruselas otorgó a España después de trocear la institución que desde el Reino Unido se encargaba de las enfermedades de estos moluscos y que salió tras el anuncio del brexit.

Quintana afeó a la ministra de Sanidad, María Luísa Carcedo, que no invitase a la Xunta en la visita que giró en enero pasado al laboratorio de referencia comunitario de biotoxinas marinas. Además, aseguró que lo que vino a anunciar Carcedo, que España se quedaba con la parte más importante tras el reparto, ya se sabía. Era conocido «desde o ano pasado», dice Quintana, que añade que desde entonces vienen insistiendo en que «ademais da Universidade de Vigo debe figurar o Intecmar, un centro que posúe unha ampla traxectoria de apoio e colaboración co laboratorio comunitario de referencia de Vigo».

Con todo, la conselleira añadió que «desde Galicia temos que agradecer ao Goberno central a súa adhesión ao recoñecemento da boa nova que supón para España e Galicia a asunción por parte do laboratorio desta nova tarefa».