Patrocinado porPatrocinado por

Alumnos de escuelas náuticas piden al Gobierno que regule la figura del alumno en prácticas

E. A. REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

MARCOS MÍGUEZ

De ceder a la «presión de los armadores», reclaman «valentía» para cerrar los centros de formación

28 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Alumnos de las escuelas náutico-pesqueras de Galicia continúan su campaña para evitar que acabe consumándose una reforma del real decreto que regula los títulos profesionales del sector pesquero que, aparte de devaluar sus certificaciones académicas, rebaja los niveles de seguridad al pretender permitir que con una titulación no reglada se pueda mandar en buques de hasta 32 metros de eslora a 100 metros de la costa y ejercer de oficial de máquinas sin limitación alguna.

Una comisión de delegados de los alumnos de esos centros trasladó este martes al delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, su rechazo a un proyecto de real decreto que pretende otorgar a ese título más competencias que los de Marina Mercante, aseguran.

Los estudiantes sostienen que, en lugar de «rebajar los niveles de seguridad» aumentando las atribuciones a quienes poseen titulaciones menores, lo que tendría que hacer el Gobierno es «romper el cuello de botella que dificulta la obtención del título profesional regulando la figura del alumno en prácticas». De esta manera, sostienen, se facilitaría que los miles de alumnos de náutica pudiesen completar su título académico con el profesional, que les permite trabajar en lo suyo. Según explican, ahora tienen que enrolarse como marineros, incumpliendo así los convenios internacionales (el STCW).

Y si, finalmente, el Ejecutivo cede a la presión de los armadores, a los que acusan de tratar de «abaratar costes de explotación, dejando a los alumnos fuera del mercado laboral y rebajando los niveles de seguridad marítima», exigen «a quien corresponda», que tenga que «la valentía de cerrar estas escuelas», dado que las titulaciones que expiden serán vacuas.