Patrocinado porPatrocinado por

Gardacostas requisa casi una tonelada de erizo en varios operativos

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

Gardacostas

En Ferrol, donde decomisó 450 kilos, se identificaron a siete personas

27 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El erizo ha despertado un interés inusitado entre los furtivos, a tenor de las cifras de decomisos. Agentes del Servizo de Gardacostas de Galicia requisaron en los operativos de la última semana casi una tonelada de este equinodermo cada vez más apreciado por los consumidores. Las aprehensiones se realizaron en distintos puntos de la costa gallega. El decomiso más voluminoso fue el de Ferrol, en punta Roiba. Allí, los guardacostas, con apoyo de la policía autonómica, dieron en un control en tierra con 450 kilos de erizo, que requisaron, junto a 15 capachos, un saco de red, tres pares de guantes y cuatro raspas. En relación a este alijo, los funcionarios identificaron a siete personas y después devolvieron el producto al mar.

También por tierra los agentes frustraron en Oleiros la llegada al mercado de 288 kilos de erizo, que fueron confiscados, mientras que otros 225 kilos de esta especie, junto a 100 gramos de almeja fina, diez capachos, un saco y una azada, fueron interceptados en un control combinado en mar y tierra realizado por Gardacostas y la Policía Autonómica en la ría de Ares-Betanzos. En esta operación fueron 4 las personas identificadas que carecían de los permisos para extraer este equinodermo. El erizo fue devuelto al mar.

Por otra parte, en un control realizado en la playa de Susiños, en la ría de Muros-Noia, los agentes del servicio requisaron 217 kilos de mejilla extraída de forma irregular en la reserva pesquera Os Miñarzos de Lira.