Patrocinado porPatrocinado por

La Secretaría de Pesca se ofrece a mediar ante la Xunta y Bruselas por la retirada de ayudas a los pósitos

Redacción LA VOZ

SOMOS MAR

Alicia Villauriz se reúne con los patrones mayores de las cofradías que se han quedado sin subvenciones

25 feb 2019 . Actualizado a las 20:55 h.

La polémica por la decisión de la Xunta de no admitir a trámite la solicitud por parte de cinco cofradías de pescadores de Galicia de las ayudas europeas destinadas a la vigilancia de los bancos marisqueros y al estudio biológico de los mismos que se vienen concediendo desde hace años llegó ayer hasta la sede del ministerio en Madrid.

Hasta allí se desplazaron los patrones mayores de Rianxo (Miguel Ángel Iglesias Romero), Vilanova de Arousa (María José Vales Martínez), Aldán-Hío (Juan Manuel Gregorio), Ferrol (Isabel Maroño) y Barallobre (Jorge López) para reunirse con la secretaria general de Pesca, la gallega Alicia Villauriz, y exponerle la difícil situación en la que la falta de esas ayudas las ha colocado.

Villauriz se comprometió ante los representantes de los pósitos afectados a mediar ante la Consellería do Mar para que reconsidere su interpretación de la normativa europea que impide conceder subvenciones a cofradías sancionadas por haberse saltado el tallaje mínimo del marisco. A juicio de los pósitos, demasiado estricta. Tanto que es, dicen, la única comunidad autónoma que hace esa lectura, «injusta y desproporcionada a su modo de ver». También les prometió la secretaria de Pesca que haría lo propio con las autoridades comunitarias. Hasta Bruselas viajó la conselleira hace unos días para pedir que se retire la doble sanción a los pósitos, que se enfrentan a una multa administrativa y a la retirada de ayudas.