Buzos de A Mariña dicen que es el marisqueo a pie lo que puede hacer peligrar la sostenibilidad del erizo

Apuntan que es la actividad en la playa la que influye en la abundancia de las zonas profundas


Redacción

La polémica surgida a raíz de la concesión de licencias por parte de la Consellería do Mar para explotar en A Mariña el erizo mediante técnicas de buceo con suministro de aire desde embarcación continúa. La Asociación de Recolectores Submariños de A Mariña (Aresmar) rechaza las acusaciones de las cofradías de la zona que apuntan que esa técnica de extracción del equinodermo derivará en la sobreexplotación del recurso. «Nada más lejos de la realidad», apuntan desde la agrupación. Por algo los biólogos dieron el visto bueno para que la Consellería do Mar autorizase a dos embarcaciones y cuatro buceadores a recolectar erizo sumergiéndose. No solo eso: «Hay estudios científicos, muy rigurosos, que avalan el hecho de que la tasa de crecimiento corporal de los erizos se incrementa en zonas profundas, sobre doce metros, y en las zonas someras o intermareales hay ejemplares de mejor tamaño», apuntan. Eso sugiere, añaden, que existe un movimiento migratorio desde zonas intermareales a las más profundas. Es decir, «que si los individuos más jóvenes se encuentran en las zonas intermareales es porque estos nacen en el área donde se realiza el marisqueo a pie» y, por tanto, es «la sobreexplotación de esta zona la que puede llegar a afectar a la recolección del erizo por parte de los buceadores» y no al revés.

Mismo derecho

Los miembros de Aresmar dicen que tanto derecho tienen sus familias a vivir de la explotación del erizo como las de los mariscadores a pie y apuntan que con las licencias ya concedidas al amparo de la legislación vigente «nada impide que ambos grupos de mariscadores realicen su actividad en las zonas que tienen asignadas». Por eso, el colectivo de buceadores cree fuera de lugar las manifestaciones de las cofradías lucenses asegurando que no van a aceptar que el recurso se vuelva a extraer buceando porque se pone en peligro al marisqueo a pie, pues primero deberían indicar «qué estudios y datos científicos avalan tal conclusión». Explican que la Consellería do Mar ha defendido con informes favorables la recolección de erizo mediante inmersión, con lo que la afirmación de que la «forma más sostenible de recoger el erizo es el marisqueo a pie no se sostiene».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Buzos de A Mariña dicen que es el marisqueo a pie lo que puede hacer peligrar la sostenibilidad del erizo