La UE creará una ventanilla única marítima para reducir la burocracia

El objetivo es facilitar el intercambio electrónico de datos


Bruselas

Las instituciones de la Unión Europea han acordado la creación de una ventanilla única marítima europea con el objetivo de facilitar el intercambio electrónico de datos sobre las obligaciones informativas de los buques que entren, permanezcan o salgan de un puerto del bloque comunitario.

Los operadores de transporte marítimo tienen que cumplir una serie de requisitos de información cada vez que un buque llega a un puerto. La Comisión presentó una propuesta legislativa para acabar con la «pesada carga administrativa» a la que se enfrentan los operadores debido a que estos requisitos no están armonizados en la actualidad. Según cálculos de Bruselas, cada año se realizan en la UE más de dos millones de escalas portuarias y el personal del sector del transporte marítimo dedica unos 4,6 millones de horas anuales a actividades de información.

El acuerdo preliminar alcanzado ayer por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE (los Estados Miembros) debe ser confirmado formalmente por ambas instituciones para poder entrar en vigor.

El objetivo de la ventanilla única marítima europea es armonizar todas las obligaciones de información y enlazar de forma coordinada las actuales ventanillas únicas a nivel nacional.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La UE creará una ventanilla única marítima para reducir la burocracia